El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Provincia, Mario Oporto, presentaron ayer los lineamientos del nuevo secundario bonaerense de seis años, que dictará orientaciones en cuarto año, promocionará al alumno con 7 puntos, bajará de 28 a 20 las inasistencias permitidas y garantizará seguir cursando si se pierde la regularidad.
Oporto adelantó que para el inicio del nivel medio, el lunes próximo, esperan unos "60 mil nuevos jóvenes" que se sumarán a 1.440.000 de alumnos que cursaron durante 2009 y aseguró que, "por la asignación universal por hijo, en este ciclo lectivo va a haber más retención y retorno al nivel medio".
El ministro -que resaltó que la Provincia contiene "al 38% de los estudiantes del país"- destacó que uno de los ejes "además de lograr la inclusión y evitar el abandono será bajar el ausentismo de alumnos", y que por ello "se pasó de 28 a 20 días de inasistencias permitidas, que no son muchas a alcanzar".
Acerca del ausentismo por enfermedad del estudiante habrá dos opciones: Un plan de trabajo personalizado en el aula o de trabajo hospitalario-domicilario, que ya existe. Además ante la pérdida de regularidad, el alumno deberá seguir asistiendo a clase, como otra de las novedades.
Habrá materias comunes en todas las orientaciones y modalidades, siendo estas Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Política y Ciudadana, Salud y Adolescencia, Trabajo y Ciudadanía, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, NTIC (nuevas tecnologías), Filosofía, Arte, de cuarto a quinto año.
En lenguas extranjeras, se dictará inglés en todos los años y portugués, como obligatorias y serán optativas francés e italiano.
La directora de Educación Media provincial Claudia Bracchi anticipó que "ya tienen conformada la nueva secundaria 1.700 escuelas bonaerenses de las 3.200 existentes" aunque aclaró que "la reestructuración edilicia va a llevar tiempo" para modificar el esquema del polimodal -que tomó los tres últimos años del secundario-.
El subsecretario de Educación de la cartera, Daniel Belinche, recordó que se otorgarán los títulos de "bachiller a los seis años" y de "técnico" con siete años.
"Habrá en el secundario entre 8 y 10 materias por año en el ciclo básico" y "9 y 13 asignaturas, en el ciclo superior con orientaciones", dijo Belinche.