La Cámara Electoral avaló ayer, en una votación dividida entre los magistrados, las candidaturas de Néstor Kirchner, y las denominadas "testimoniales" de Daniel Scioli y Sergio Massa, que habían sido impugnadas por la oposición.
La Cámara decidió por mayoría, con los votos de Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, y la disidencia de Alberto Dalla Vía.
Ante esta resolución, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) determinó que apelará el fallo "en los próximos días" ante la Corte Suprema de Justicia. "Es escandaloso", sentenció la candidata a diputada nacional por ACyS Elisa Carrió.
La UCR y la Coalición Cívica (CC) habían presentado la impugnación de las candidaturas de Kirchner con el argumento de que no cumplían el requisito de dos años de residencia que establece la Constitución Nacional en la provincia de Buenos Aires, y de Scioli y Massa por considerar que no asumirían sus bancas en caso de ser electos.
Por el contrario, la Cámara Electoral decidió avalar las postulaciones del oficialismo y rechazar el reclamo. Esta determinación estuvo en sintonía con el fallo del juez electoral Manuel Blanco y la Fiscalía Electoral que también rechazaron las impugnaciones exigidas por la oposición.
Así quedaron avaladas las candidaturas del gobernador bonaerense Scioli; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de las postulaciones del ex presidente Kirchner.
El fallo también avaló las candidaturas de las dirigentes de Unión PRO que había objetado el juez Blanco, con la excepción de la postulante Silvia Lospennato.
De esta manera, Claudia Rucci, Silvia Majdalani y Natalia Gambaro podrán presentarse el 28 de junio en las elecciones legislativas.
El máximo Tribunal Electoral entendió que el ex presidente Kirchner "convive con su cónyuge, la señora Presidente de la Nación (Cristina Fernández)" en la quinta de Olivos "ubicada en territorio bonaerense".
Además, señaló que para verificar el cumplimiento del requisito constitucional "no interesan las razones que pudo haber tenido un ciudadano para establecerse en una provincia determinada" sino "el compromiso con los intereses del pueblo que la habita".
En cuanto a las candidaturas de Scioli y Massa, la Cámara consideró la "voluntad" de los candidatos de asumir sus bancas, por lo que aseguró que "no puede exigírsele a la justicia desentrañar las intenciones de quienes se presentan al electorado requiriéndoles el voto".
"Tal especie de ‘control preventivo’ es inimaginable en un Estado de Derecho", se puntualizó en la resolución.
En tanto, se aclaró que en caso de resultar electo el gobernador y el jefe de Gabinete deberían "renunciar" a sus cargo para asumir como legislador nacional.
Para la Cámara Electoral, las candidaturas testimoniales "no podrían ser oficializadas" como tales porque "escapa a las atribuciones del Poder Judicial resolver sobre la base de hipótesis o conjeturas".
No obstante, advirtió que en caso de que la ciudadanía resulte traicionada significaría "una inaceptable manipulación de las instituciones de la República".
