Buenos Aires, 17 de septiembre.- Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años, de la mano de la reindustrialización y la inversión en educación, al inaugurar obras de la empresa SanCor en Chivilcoy.
La mandataria hizo estas reflexiones al inaugurar hoy las obras de ampliación de la planta que la empresa láctea SanCor tiene sobre la ruta nacional 5, en la localidad bonaerense de Chivilcoy, y que es consecuencia del "crecimiento exponencial del sector", en producción, exportación y creación de fuentes de trabajo.
"Esta también fue una década ganada en la producción de leche. La memoria puede fallar, pero los números nunca mienten. En 2001 la crisis del sector lechero era casi terminal; en 2003 alcanzó 7.951 millones de litros anuales, en 2011 fueron 11.600 millones y este año vamos a llegar a 11.800 millones de litros", detalló la Jefa de Estado.
Cristina dejó claro que este crecimiento "no es casual", sino fruto de "políticas activas", y aseguró que "el gran debate que debe darse a partir de ahora es cómo invertir más en innovación y tecnología", y discutir "la logística" marítima, ferroviaria y vial, "para que sea más competitiva".
La Presidenta destacó también la importancia que tuvo en este crecimiento industrial "el mercado interno", al disponer de "mayor poder adquisitivo", y citó el caso del consumo anual de leche que pasó de 178 litros per cápita en 2003, a los 215 litros de hoy.
La mandataria también subrayó el rol que tuvo en el crecimiento de muchos sectores productivos el cooperativismo, y la ausencia de retenciones en exportaciones.
En otro tramo del discurso, al referirse a la inauguración de una nueva planta de transmisión de Direct TV en Martínez, Cristina destacó "el pluralismo" que caracteriza a la empresa en su programación, y la contrapuso con quienes no son más que "una caja boba" que "les meten sus propias ideas a muchos argentinos" con la persistencia de "un pájaro carpintero".
"Sería bueno que cada argentino pueda ver por sí mismo sin que le laven la cabeza desde la caja boba", dijo la mandataria, al tiempo que recordó que son los mismos que antes criticaban al peronismo porque "masificaba" y hoy "hacen lo mismo".
"Nadie se puso a pensar que a lo mejor un señor que vive acá también hace lo mismo, y hace pensar a unos cuentos lo mismo desde un aparatito, y ni siquiera con ideología sino apenas un interés comercial", apuntó.
"Cuando se habla de masificación, analicemos desde donde les gusta más que adquieras ideología, si desde el debate y la participación, o que alguien sin que te des cuenta te meta cosas en la cabecita, y que vos creas después que sos vos el que las crees y las pensas", reflexionó la mandataria.
Dijo además que estos mismos, "consiguieron lo que consiguieron a través de la política, pero no del Poder Ejecutivo ni del Legislativo, sino del Judicial, que les es funcional".
