Este viernes se fijó fecha para la indagatoria de Juan Carlos Caballero Vidal. El excortista estará mano a mano con el juez federal Leopoldo Rago Gallo el próximo 19 de diciembre, informaron fuentes judiciales.

Caballero Vidal había presentado la renuncia a la Corte jaqueado por un pedido de juicio político de Rago Gallo, que necesitaba que perdiera los fueros para poder indagarlo por su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad cuando fue magistrado de primera instancia durante la dictadura.

A su favor, el excortista consiguió el OK para no quedar detenido mientras enfrenta la investigación federal.

CRONOLOGÍA

2017

8 de mayo

En el megajuicio por delitos de lesa humanidad, el testigo Pedro Bayugar narró la intimidación que vivió con el entonces juez Caballero Vidal en el marco de la causa Cevinelli.

7 de junio

Por la causa Cevinelli, el fiscal Francisco Maldonado imputó a Caballero Vidal como presunto partícipe de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad, amenazas y robo agravado, entre otros.

13 de septiembre

Maldonado lo imputó por no promover la investigación penal ante la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado hasta la muerte en el Penal de Chimbas, pese a que había ordenado la autopsia por pedido del RIM 22.

11 de noviembre

El juez Leopoldo Rago Gallo le pidió a la Cámara de Diputados el juicio político contra Caballero Vidal para que perdiera los fueros y así, poder indagarlo. El fiscal federal también había solicitado dicha medida.

14 de noviembre

Caballero Vidal presentó su renuncia condicionada a que la Anses le liquide sus haberes previsionales, lo que podía demorar de dos a seis meses. Ante las críticas, al día siguiente rectificó su dimisión y fijó el 1 de diciembre.