La demanda por daños y perjuicios que el cortista Adolfo Caballero presentó contra el Foro de Abogados en 2007, a raíz del pedido de destitución en su contra por los exámenes truchos en el Poder Judicial, terminó siendo desestimada.

El fallo, que puede ser apelado, lo dictó Elena Beatriz De la Torre de Yanzón, días antes de jurar como camarista civil. Según la resolución, la demanda fue rechazada en todas sus partes, dado que entendió que el Foro estuvo en su derecho de haber presentado un pedido de juicio político contra el cortista. Además sostuvo que Caballero debe aceptar estar expuesto a críticas, por injustas que sean, por ser juez.

La medida de la magistrada reflota lo que fue un escándalo. El hecho se remonta a 2005, cuando alguien filtró las preguntas del examen que le iban a tomar a cientos de aspirantes que querían ingresar al Poder Judicial. Todo apuntaba al entonces secretario Administrativo de la Corte, Luis Recio, pero al final quedó desvinculado. Sin embargo, el Foro de Abogados, bajo la gestión de Alberto Bustos (fallecido), presentó un pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte por considerarlos responsables.

La Cámara de Diputados rechazó el planteo y Caballero fue el único que contraatacó contra la entidad porque consideró que con el pedido de juicio político se dañó su honor. La acción iniciada por el cortista fue por daños y perjuicios y perseguía un resarcimiento económico que, en 2007, ascendía a los 50 mil pesos. En 2011, la causa estuvo a punto de caerse porque el demandante no se preocupó por moverla y la misma jueza declaró la caducidad de instancia. Luego de la apelación, el fallo regresó a primera instancia y la magistrada resolvió la cuestión de fondo. El actual titular del Foro, Marcelo Arancibia, se mostró contento con el fallo e indicó que le pedirá al magistrado que no lo apele.