La calle Urquiza, entre avenida Ignacio de la Roza y Córdoba, en Capital, comenzará mañana su etapa de transformación hasta quedar a nueva. Se trata de la demolición de las losas de hormigón y la pavimentación de 358,65 metros, que además incluye el reemplazo de cañerías de agua y cloacas, lo que tiene un costo de 68 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. La obra es la segunda parte de la renovación de dicha vía, la cual forma parte del plan de recuperación de los accesos al departamento. Es que el programa ha incorporado la remodelación de partes importantes de caminos como la avenida Rawson y calle Salta al Norte, Hipólito Yrigoyen al Este y Juan Jufré (ver infografía).

La tarea de pavimentación del segundo tramo de Urquiza comenzará luego de que las autoridades municipales, con el intendente Emilio Baistrocchi a la cabeza, realicen la inauguración del primer sector, desde avenida Libertador hasta Ignacio de la Roza, con la presencia del gobernador Sergio Uñac.

El jefe departamental resaltó que "la idea es agilizar y mejorar la transitabilidad y, para eso, estamos interviniendo las vías que se consideran estratégicas o troncales. Al trabajo de recuperación y ampliación de calzada lo complementaremos con la mejora de semaforización con el objetivo de hacer corredores más ágiles".

Tanto el coordinador de Gabinete como el director de Obras del municipio, Sergio Mordacci y Germán Ramos respectivamente, resaltaron que la calle Urquiza tiene un flujo de circulación vehicular fuerte de acceso a Capital, dado que se conecta con tres avenidas (Libertador, Central y Córdoba) y tiene en su zona de influencia al Estadio Aldo Cantoni, el Parque de Mayo, la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y el Centro Cívico, entre otros. A ello se le suma que se trata de una arteria hecha con losas de hormigón con más de 50 años de antigüedad, las que están agrietadas y deformadas. De hecho, su remodelación ha sido un pedido de los vecinos.

La obra tiene su complejidad. En el segundo tramo, desde Ignacio de la Roza hasta Córdoba, se demolerán 2.899 metros cuadrados de losas de hormigón, se colocará la carpeta de concreto asfáltico, se construirán 51 puentes vehiculares y 51 peatonales, y se hará cordón cuneta y 22 rampas de accesibilidad. No es lo único, ya que, en convenio con OSSE, se reemplazarán 55 conexiones domiciliarias de agua y cloacas. La obra vial tiene un costo de 47 millones de pesos, solventado por el municipio a través del programa nacional Argentina Hace, mientras que la empresa estatal provincial se hará cargo de los 21 millones restantes. Mordacci indicó que las tareas comenzarán mañana, las que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, a cargo de la empresa Menin. El sector de calle Urquiza entre Libertador y Central tuvo un costo de 30.407.501 pesos, entre la comuna y la provincia.

En el plan de recuperación de accesos, el municipio repavimentó avenida Rawson, entre 25 de Mayo y San Lorenzo, lo que tuvo un valor de 110 millones de pesos. También llevó adelante tareas en calle Salta, entre 25 de Mayo y Cortínez, con una inversión superior a los 13 millones de pesos. El tramo de Hipólito Yrigoyen va a estar listo la semana que viene, mientras que sobre Juan Jufré ya se está haciendo el trabajo previo para su repavimentación.