El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer una resolución vinculada al formato de comercialización del papel para diarios que produce la firma Papel Prensa "en igualdad de precios para todos los usuarios que lo demanden".

La medida, puntualizó, "no tiene nada que ver con fijar o regular el precio de venta del papel, pero sí que el precio que la firma fije al contado para el comprador más grande de este producto sea el precio que le cabe a todos y cada uno de los demandantes de este insumo".

Boudou refirió que "no es una medida regulatoria de precios sino regulatoria de igualdad de acceso a un insumo fundamental para la prensa escrita como es el papel".

En conferencia de prensa realizada en la sede de Economía, el ministro detalló que "se busca determinar mediante un coeficiente simple de participación porcentual, cuál es el principal comprador del papel, y que el precio al contado que recibe este comprador sea el mismo para todos los demandantes".

Papel Prensa es una sociedad anónima liderada por los diarios La Nación y Clarín, con participación estatal, que abastece a más de 130 clientes de todo el país y produce 170.00 toneladas de papel por año.

La empresa que provee de papel a gran parte de los diarios del país consume cerca de 360.000 toneladas de madera por año y más de 300 millones kw/h de energía.

Boudou precisó que "de esta manera no sólo apuntamos a mejorar el nivel de competencia sino que procuramos que los medios (de prensa escrita) más chicos no se encuentren con una barrera a su tarea y mejoramos el acceso de los ciudadanos a la libre información, permitiendo que haya mas jugadores en condición de igualdad de precios".

Poco antes de formular el anuncio, el ministro de Economía mantuvo una reunión con editores de diarios pequeños de la provincia de Buenos Aires nucleados en DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos).

Desde su creación, DyPRA viene reclamando en distintos ámbitos oficiales, entre otras reivindicaciones del sector de la prensa gráfica Pyme, que el Estado nacional, por sí y como segundo accionista de Papel Prensa, garantice la provisión de papel en cantidad suficiente y a precio competitivo.

El ministro refirió al periodismo que "desde el gobierno venimos tomando una serie de acciones orientadas a analizar si en Papel Prensa existe alguna utilización o integración vertical con sus propietarios privados, y a minimizar el impacto sobre el resto del mercado de la información impresa".

Boudou puntualizó que "trabajamos sobre dos ejes: uno es de carácter económico, para que no haya una posición dominante que sea utilizada para favorecer a algunos de sus accionistas por sobre los intereses de la propia firma, lo que hemos dado en llamar la subadministración". El otro, agregó "es evitar la utilización de la firma para cercenar la libertad de expresión y de prensa, dado que las políticas de precios y de asignación de papel y de cobro podrán haberse utilizado para favorecer a algún medio en detrimento de otro".