Con José Luis Gioja liderando lejos la tabla de posiciones según los resultados provisorios de las primarias del domingo pasado, los opositores hablan para esta etapa de la campaña, de cara a las elecciones generales del 23 de octubre, de intentar poner controles al poder a través de la conquista de bancas en la Cámara de Diputados de la provincia.
En esa línea, Rodolfo Colombo, el candidato a gobernador del Frente Todos por San Juan, dijo que ‘no se ha cumplido nuestro objetivo con salir entre los 3 primeros en los comicios del domingo pasado. Ahora vamos por un equilibrio de poder en la Cámara de Diputados y en los Concejos deliberantes de los departamentos‘.
Roberto Basualdo, el postulante del Frente Unión Producción y Trabajo, habló de la necesidad de ‘tener representantes en la Cámara para poder promover nuestro plan de gobierno y que se puedan cumplir nuestras promesas de campaña‘.
Desde Dignidad Ciudadana, el único partido que va solo a las próximas elecciones provinciales, Fernando Moya dijo que ‘nos hace falta ubicar representantes en la Legislatura para mostrar que somos una alternativa distinta al oficialismo‘.
Carlos Navas, el candidato del Frente Opositor, se mostró conforme con los resultados obtenidos en las primarias, pero habló de la necesidad de ‘ponerle límites al poder‘, aunque aclaró que ‘nuestra intención no es competir con Gioja, sino ‘poder crecer y llegar con nuestra propuesta a más gente‘.
Según los números que arrojó el escrutinio provisorio, Gioja ganó ampliamente con el 69,9 por ciento de los votos emitidos por los sanjuaninos, seguido recién con el 19,1 por ciento de los sufragios por Basualdo y tercero quedó Colombo con el 6,4 por ciento. Las otras fuerzas quedaron con el 4,6 por ciento de los votos válidos emitidos.
Con esos números, y la imposibilidad de poderlos revertir, según ya lo reconoció por ejemplo Basualdo, la apuesta en las fuerzas de la oposición es instalar referentes en el Poder Legislativo, que es el poder que ejerce el control sobre el Ejecutivo.
Pero, además, hablan de intensificar la presencia en la calle, para ‘apoyar a candidatos como Viviana Sansó en Capital‘ y en esa línea dijo que quieren poner el acento en ‘presentar las propuestas en forma pública en cada departamento‘.
Basualdo dijo que van a insistir con su plan de gobierno que tiene como ejes ampliar la instalaciones de plantas solares, poner en marcha el servicio Wi Fi gratuito para todos los sanjuaninos, construir 20.000 viviendas en los próximos 4 años e implementar un sistema de auditorías externas para la actividad minera.
Moya aclaró que están conformes con el crecimiento que tiene el partido desde el 2003, cuando obtuvo el 1,83 por ciento de los sufragios, el 2,26 por ciento en el 2007 y el 2,58 ahora. ‘Pero queremos que la gente nos conozca porque no queremos plantarnos como la oposición, sino como una alternativa al Gobierno‘.
Navas habló de ‘mantener la defensa del agua, la vida y la producción e intentar llegar más a la gente a través del contacto cara a cara de nuestros candidatos‘.
En la campaña para las primarias, los postulantes se mezclaron en aislados debates mediáticos, se concentraron en las caminatas en lugar de herramientas de alcance masivo, se vieron pocas papeletas pidiendo el voto y en la gran mayoría de los casos, el nivel de beligerancia bajó considerablemente con respecto a la consulta del 8 de mayo. Ese llamado a votar fue el que le sirvió al gobernador Gioja para avanzar en el intento por conquistar un tercer período de gobierno, opción que le estaba vedada por la Constitución de la provincia.

