Ni en la imaginación más profusa de cualquiera de los dirigentes políticos que se exponen ante las urnas hoy habitaba la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador en el momento que ocurrió; hace exactamente cuatro días. Esa acción de los supremos tiñó la contienda electoral de una singularidad rayana a lo insólito, y la metió en un limbo casi imposible de descifrar hasta para el más pintado de los consultores políticos, de estos pagos, y de bandera nacional también. Fue la frutilla del postre, en realidad, porque las peleas políticas por los cargos municipales, los de la Cámara de Diputados y la gobernación ya venían ganando espacio luego de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el consecuente alumbramiento del famoso Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad), el que provocaría finalmente una tediosa catarata de presentaciones judiciales opositoras. Con esa previa, San Juan renueva hoy casi la totalidad de sus autoridades políticas -menos gobernador y vicegobernador- luego de que el Ejecutivo provincial despegara esta fecha de la contienda nacional, cuando los sanjuaninos tendrán que volver a las urnas para elegir diputados nacionales, senadores, presidente y vicepresidente. Si bien no se les computarán votos, esta elección de intendentes, concejales y diputados departamentales y proporcionales servirá para empezar a perfilar las posibilidades electorales del gobernador Sergio Uñac y de los legisladores nacionales José Luis Gioja (FdT) y Marcelo Orrego (JxC). Los ojos del país estarán posados en San Juan y tres distritos más, con el antecedente reciente de La Rioja, Misiones y Jujuy, donde hace siete días triunfaron los oficialismos de esas provincias. El resultado que arroje esta jornada electoral promete polémica por lo lento que, se calcula, será el recuento provisorio de votos. La elección de hoy es el primer capítulo de un año electoral que tendrá seguro dos versiones más (PASO nacional y general nacional), aunque con la posibilidad de estirar las citas hasta 5 en total. 


En San Juan hubo muchas veces períodos institucionales difíciles. Después de la llamada Ley Sáenz Peña y la corta gobernación de Ángel Dolores Rojas, entre 1914 y 1916, hasta la asunción de Wbaldino Acosta el 23 de agosto de 2002, la provincia sufrió de todo: renuncias, asesinatos, intervenciones y gobernadores echados. Se puede decir que desde 2003 a la fecha esta irrupción del máximo tribunal de la República a pocas horas de realizarse una votación, es lo más llamativo que ha sucedido en la historia inmediata. Si bien las miradas estarán puestas en los números que obtendrán los jefes comunales y sus rivales, quienes se someten al escarnio público en los 19 distritos, todo indica que el resultado servirá de termómetro para la pelea por la Gobernación de San Juan, sin fecha aún luego de la suspensión que ordenó la Corte de Justicia. En cuanto a los intendentes, el resultado de las urnas promete una renovación importante, ya que se calcula que en 13 de los 19 municipios los vecinos tendrán que acostumbrarse a caras nuevas.


Con la eliminación de las PASO, el 16 de diciembre de 2021, la provincia debió parir una nueva forma de votación, que se estrena hoy. El Sipad tuvo su sanción en septiembre de 2022 y fue el foco de las críticas opositoras por la modalidad, ya que permite la tributación de votos entre candidatos de la misma subagrupación, lo que implica que no necesariamente el aspirante a intendente que más apoyo obtenga, ocupe luego el cargo (ver infografía). Con la idea de captar sufragios para los cabeza de lista, la mayoría de las agrupaciones buscó en la campaña política poblar de representantes los departamentos, y lo lograron: hoy compiten 365 aspirantes por las 19 intendencias; y la cifra total de postulantes llega a 6.441, contando las categorías de diputados departamentales, proporcionales y concejales. 20 más (gobernador y vicegobernador) quedaron afuera de la elección de hoy por decisión judicial.

La otra incógnita es la participación de la ciudadanía a la obligación de asistir a las urnas. En los distintos frentes aseguran que hay dudas respecto de si irá creciendo o no con respecto a elecciones anteriores, porque se intuye mucha molestia en general de los ciudadanos gracias a los altos niveles de inflación que vive el país. Pero también están quienes dicen que la cantidad de candidaturas es una muestra de que la población sí se compromete a participar. En 2019 el nivel de participación fue del 82,41%, y desde el regreso de la democracia a la fecha San Juan tiene un promedio del 80% de asistencia a votar para cargos locales.


Pero lo que verdaderamente provocó un cisma en la vida política local fue la demanda que firmó el candidato a gobernador por la subagrupación Evolución Liberal, Sergio Vallejos. El dirigente llegó hasta la Corte Suprema de Justicia cuestionando la inconstitucionalidad de la tercera candidatura de Uñac. Ese expediente ingresó a la CSJ el 10 de abril. A mediados del mes pasado, el Procurador de la Nación opinó que la Corte no era el ámbito para dirimir la queja opositora, pero luego los tres supremos, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, tomaron el expediente, le dieron el OK a una cautelar y frenaron la contienda para las categorías de gobernador y vicegobernador bajo la excusa de tener tiempo para abocarse a la cuestión de fondo. 


Hoy hay elecciones también en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, y en los tres territorios se prevé la continuidad del oficialismo. En La Pampa se supone que el peronista Sergio Ziliotto logrará la continuidad, aunque Juntos por el Cambio le pone fichas al diputado nacional radical Martín Berhongaray, un aliado del senador Martín Lousteau. Ziliotto gobierna desde 1983. En Salta se prevé la continuidad del mandatario Gustavo Sáenz, un hombre afín al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En Tierra del Fuego aseguran que el aliado K, Gustavo Melella, venía liderando las encuestas.

> El camino de la judicialización

En diciembre de 2021, la gestión uñaquista modificó en la Legislatura el Código Electoral, en el que eliminó las PASO y reinstaló las internas partidarias. Tres diputados giojistas, Juntos por el Cambio (JxC) y el PTP hicieron demandas por el cambio del sistema electoral. La jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, declaró inconstitucional el cuerpo normativo por defectos en el tratamiento legislativo. Fiscalía de Estado apeló y la Sala IV de la Cámara Civil, por mayoría, revocó el fallo y convalidó el Código, dado que se señaló que su aprobación fue correcta. A todo eso, el uñaquismo entabló diálogo con el giojismo para avanzar en un nuevo esquema de votación y salió el Sipad, el cual es igual a Lemas. JxC acudió a la Corte y agregó en el escrito su rechazo al nuevo sistema electoral, pero el máximo tribunal rechazó la demanda. No fue lo único, ya que, luego de que el Tribunal Electoral avalara la candidatura de Sergio Uñac, la oposición fue a la Corte Suprema, que se declaró competente y frenó la elección de gobernador y vice hasta que defina la postulación del pocitano.