Luego de que la gestión uñaquista cerrara un acuerdo salarial del 50 por ciento de aumento para sus trabajadores, más una instancia de revisión, los intendentes del Gran San Juan comenzaron a analizar las negociaciones con sus agentes. Al menos tres municipios del Gran San Juan, Capital, Rivadavia y Chimbas, más Pocito confirmaron que el objetivo es seguir la línea marcada por el Ejecutivo. En el caso de Santa Lucía, desde la comuna indicaron que están evaluando con el área contable si pueden cumplir con la pauta provincial, mientras que en Rawson, el intendente Rubén García, no respondió los llamados, aunque algunas fuentes indicaron que ese distrito tiene acuerdos bajo convenio colectivo de trabajo. Los cuatro distritos consultados indicaron que la próxima semana tienen previstas reuniones con los representantes gremiales de sus trabajadores para intentar llegar a un acuerdo. El convenio del gobierno con sus trabajadores fue de un 30 por ciento en marzo, un 7 en mayo, 6 en julio y 7 en octubre, más una instancia de revisión en julio.

Si bien los jefes comunales consultados indicaron que seguirán la línea marcada por la provincia, los cuatro apuntaron que se trata de una pauta salarial alta y que tendrá un costo importante para las arcas comunales. Es que, luego de la sanción de la ley de coparticipación municipal en 2018, con la que se dejaron atrás distribuciones discrecionales y se pasó a un mecanismo con pautas de reparto de fondos (Ver recuadro), cada uno de los distritos fija sus propios acuerdos con sus agentes, dependiendo de los recursos con los que cuenta. Desde la puesta en marcha de la norma, cada distrito ha intentado acompañar a la gestión uñaquista para que no existan diferencias entre ellos.

De hecho, sobre ese punto, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que "el aumento que establezca cada municipio se debe hacer en función de sus propios presupuestos y recursos previstos para este año". En esa línea, y al hacer referencia a la relación con los intendentes, la funcionaria manifestó que cuando el Ejecutivo local llega a un acuerdo con sus agentes "la provincia no va a la Nación a golpear las puertas para pagar sueldos". Por otro lado, recordó que el año pasado se giraron fondos a las comunas, pero aclaró que "se trató de una asistencia extraordinaria por la situación de pandemia", que no tuvo que ver con lo salarial.

Sobre el acuerdo con sus trabajadores, Emilio Baistrocchi, indicó que "hace tiempo que la Capital viene acompañando lo que marca el Ejecutivo. Sabemos que nuestros agentes van a querer ese acuerdo y nosotros vamos a trabajar para que eso pase". En sintonía se manifestó Fabián Martín de Rivadavia al expresar que "va a ser complicado, pero vamos a intentar llegar a esa cifra. Nos va a costar un montón, pero vamos a llegar. Se trata de una vara muy alta la que ha puesto el Gobierno que es justa porque es real que el año pasado se perdió frente a la inflación". Por Pocito, Armando Sánchez dijo que "gracias a que el municipio recibió ayuda de la provincia para hacer frente a los daños que produjo el terremoto, vamos a poder seguir la misma línea sin necesitar otra asistencia". Por su parte, Fabián Gramajo de Chimbas, manifestó que "si bien todavía lo estamos evaluando, vamos a hacer el esfuerzo y coincidir con la provincia". En el caso de Santa Lucía, Juan José Orrego, indicó, a través del área de prensa que "la Secretaria de Hacienda está haciendo cálculos y evaluando".


Desembolso

1.000  Son los millones de pesos estimados que necesitará la provincia para aplicar una suba en los salarios de marzo del 30 por ciento.

Récord

La provincia llegó a un acuerdo con sus trabajadores en tiempo récord. La cartera de Hacienda, que conduce Marisa López, cerró la negociación en cinco días. Las conversaciones comenzaron el jueves pasado y se cerraron el lunes con todos los sectores.

  • Ley de coparticipación municipal

La nueva ley de coparticipación municipal llegó para normalizar una distribución de fondos que con el sistema anterior no se presentaba claro y que estuvo sujeto al humor del gobierno de turno. Al venir del municipalismo, Uñac apostó por un cambio y promovió una norma de reparto basada en parámetros objetivos, como la población por departamento, la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un porcentaje de distribución equitativo, el aporte en la recaudación por Ingresos Brutos que haga cada distrito al fisco provincial, entre los principales ítems. Además, la ley incluyó la creación de dos fondos, el de Emergencia y el de Desarrollo, que surgen de la detracción del 5 y del 3 por ciento de los aportes a las comunas, respectivamente. Para acceder a esos fondos, los intendentes deben cumplir con pautas fiscales que son analizadas por una comisión especial en la que participa Hacienda y los municipios.

Gracias a la nueva ley, en enero la provincia le distribuyó a las 19 comunas un total de 906.114.385 pesos, un 41,3 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando percibieron 640.986.346 pesos. La cifra está por arriba de la inflación interanual, la que, en ese mes, llegó al 38,5 por ciento.