San Juan.- El ministro de la Corte Carlos Balaguer presentó la renuncia a su cargo, tal como adelantó en su edición de ayer Diario de Cuyo. Según trascendió uno de los principales motivos de la dimisión del hombre de 77 años es su delicado estado de salud, el cual se ha visto afectado por un golpe que padeció en su casa y una descompensación que sufrió a fines de 2015.

Balaguer asumió en la Corte el 24 de mayo de 1994 y es el mayor de los 5 ministros. Le siguen Humberto Medina Palá, Adolfo Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal y Abel Soria Vega.

La vacante en la Corte sanjuanina despierta interés en el plano político, ya que abre el juego para la selección de un nuevo miembro tras 20 años. El último en ingresar al Tribunal actual fue Soria Vega, en 1996. Será el Consejo de la Magistratura el que deberá evaluar a los eventuales postulantes y elegir una terna para que la Cámara de Diputados designe al ganador. En la Legislatura, el oficialismo cuenta con mayoría propia para escoger a un posible reemplazante.