El crecimiento de Pino Solanas en las encuestas en Capital puso ayer a la defensiva a la candidata a diputada del Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió, que, por primera vez, reconoció ayer que puede no ser electa el próximo domingo, aunque sostuvo que aceptará "con absoluta tranquilidad ese veredicto".

En una conferencia de prensa desarrollada por la tarde, Carrió dijo que "puedo no estar" en la Cámara de Diputados, al tiempo que apuntó contra el candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas al decir que mientras ella luchaba por la defensa de los recursos naturales "otros filmaban mi lucha".

A seis días de los comicios legislativos, Carrió reconoció: "Gabriela (Michetti) está, Alfonso (Prat Gay) está, (Carlos) Heller está y Pino (Solanas) está. La ciudad de Buenos Aires decidirá si voy a estar yo", aseveró la candidata.

En ese sentido, Carrió afirmó que sea cual fuere el resultado en las urnas, "acepto con absoluta tranquilidad ese veredicto", para luego agregar: "Puedo no estar", en la Cámara de Diputados.

Consultada respecto a si el hecho de no poder ocupar una banca el próximo 10 de diciembre frustraría su proyecto presidencial de cara al 2011, la líder de la Coalición Cívica, aseveró: "Nosotros nos fijamos un objetivo: que el Acuerdo Cívico y Social ganara la Nación, y vamos a ganar", a lo que añadió: "Mi misión está cumplida".

Sin embargo, sostuvo que si "hoy votara la Nación seguramente yo podría ser mil veces diputada, pero como se vota por distrito, sólo decide la ciudad de Buenos Aires".

Ante el avance en las encuestas de la lista de Proyecto Sur, encabezada por Fernando "Pino" Solanas, Carrió salió a apuntarle al cineasta en su eje de campaña.

Tras recordar sus 14 años y 30 proyectos presentados en el Congreso "muchas veces en soledad, luchando en la defensa de los recursos naturales", Carrió aseveró que mientras ella daba esa batalla "otros filmaban".

"Creo que Pino tiene que ser diputado nacional , pero también es cierto que él ha filmado toda mi lucha", sentenció.

En ese marco, Carrió llamó a los porteños a votar a los candidatos del Acuerdo, y afirmó que quien diga que quiere estatizar los recursos naturales (en materia de gas y petróleo), está engañando a la sociedad, porque los recursos naturales pertenecen a las provincias", desde la reforma constitucional del 1994, explicó.

"O pagamos el ingreso ciudadano para la niñez y resolvemos el problema de la pobreza o exploramos", completó.

Junto a los candidatos porteños de ACS que la preceden en la lista, Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, Carrió presentó el "Manifiesto por la Defensa y la Preservación de los Recursos Naturales".

Entre las propuestas presentadas esta tarde figuran la creación de una comisión bicameral de protección y acceso al agua y juzgados ambientales en todo el país, además de la incorporación de un capítulo ambiental en el código penal y la creación de nuevas áreas protegidas en zonas donde existan recursos estratégicos conviviendo con la propiedad privada.

También se comprometieron a impulsar una legislación que establezca límites y restricciones a extranjerización en el dominio de la tierra y la creación de una empresa nacional de energía, que siga el modelo de la brasilera Petrobás.