Además de la sequía y del corte programado que definió Hidráulica hasta el 23 de este mes, la zona de Carpintería y Colonia Fiscal, entre Pocito y Sarmiento, tendrá más jornadas sin agua. ¿El motivo? Las crecidas de los primeros días de marzo produjeron tal nivel de daños en el Canal Moya, que lo dejaron inutilizado por al menos 30 días. La fuerte corriente de agua no sólo dejó material de arrastre dentro del cauce, sino que, además, volteó paños laterales y se llevó pasantes que quedaron dentro del canal, por lo que desde Hidráulica comenzaron a realizar las tareas de reparación, pero adelantaron que demorarán casi un mes. Según los datos oficiales, la situación afecta a más de 676 regantes que dependen de ese canal, por lo que son casi 9 mil hectáreas cultivadas de vid, tomate y melones las que están en riesgo entre ambos departamentos.

La zona sur de la provincia no es la única que se ha visto perjudicada por las crecientes. La misma situación sucedió en Barreal, Calingasta, a fines de febrero, cuando el agua circuló con fuerza por las calles internas de esa localidad, afectando viviendas. Tras una recorrida por el lugar, el gobernador Sergio Uñac anunció que trabajarán para edificar defensas aluvionales. La titular de Hidráulica, Guadalupe López, confirmó que comenzaron con el estudio para determinar cuál es la mejor solución para el problema.

Por el daño en el canal Moya, las lluvias del fin de semana afectaron a familias de Carpintería, por lo que arreglar el cauce también traerá ese beneficio.

Sobre la situación del canal y la zona perjudicada, López dijo que "la sección más afectada está entre Calle 15 y Calle 18. La crecida bajó desde el gran comparto y dejó daños muy importantes en el Canal Moya, que es el canal principal que riega gran parte de Pocito y parte de Colonia Fiscal, Sarmiento". Así, indicó que "hay cerca de 40 paños del canal que se vieron dañados, más material de arrastre que quedó dentro del canal y puentes deteriorados".

En ese marco, la funcionaria dijo que "tenemos que trabajar de manera urgente en unos 20 paños contiguos que comprenden unos 200 metros de distancia para, así, poder restaurar el riego. Y luego, los otros 20 están en diferentes lugares". A ellos se le suma que dos puentes se derrumbaron y quedaron dentro del canal, por lo que "estamos avanzando para realizar la contratación de una empresa que arregle el primer tramo para poder restaurar el sistema de riego", porque "no podemos distribuir agua con el canal dañado".

Por la escasez de agua, Hidráulica inició el domingo el calendario de cortes, el que se extenderá hasta el 23, pero "el arreglo va a demandar entre 20 y 30 días, menos no se puede", por lo que la restricción de agua será más allá de esa fecha y afectará días de riego previsto entre el 24 y el 31 de marzo. "Se trata de una obra importante que no se hace en 12 días", indicó la titular de la repartición. Sobre el segundo tramo a arreglar, se buscará solucionarlo en el corte largo de abril o mayo.

El escenario sobre la zona sur es crítico, ya que, además de la sequía, fue el sector más perjudicado por la caída de granizo que también afectó a la producción. De hecho, sobre el fenómeno climático, la provincia ya recibió unas 260 denuncias con casi 7 mil hectáreas afectadas, entre las que se encuentran Pocito, Sarmiento y 25 de Mayo. Sobre la posibilidad de una asistencia a la zona afectada, López dijo "no tenemos forma de distribuir agua que no sea por el canal".

Regantes

676 Son los regantes que se ven afectados por la rotura del Canal Moya. Pertenecen a las localidades de Carpintería, Pocito, y Colonia Fiscal, Sarmiento, según información oficial, los
que poseen casi 9 mil hectáreas de cultivo.