Sanción. José Reinoso (segundo desde la izquierda) continuó como concejal en la actual gestión. En su paso por el anterior Concejo, fue castigado a devolver poco más de 12 mil pesos. 

En el balance del ejercicio 2015 de la comuna de 25 de Mayo figura el reparto de fondos en concepto de gastos en pasajes y viáticos para cuatro exconcejales y uno que sigue en funciones. Sin embargo, ninguno de ellos presentó los comprobantes ni hizo la rendición de las erogaciones, por lo que el Tribunal de Cuentas decidió multarlos. Entre todos, la suma asciende a casi 134 mil pesos, que deberán devolver de sus bolsillos. Si no lo hicieran, los que tendrán que hacerse cargo son tres funcionarios ligados al manejo de las finanzas municipales que liberaron las partidas, ya que el organismo los consideró responsables solidarios.

El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado del control posterior del gasto público de todas las reparticiones y vienen saliendo a la luz irregularidades en las cuentas municipales de 2015, año en el que algunos intendentes le dejaron el lugar a sucesores de otro color político (Ver recuadro).

En el caso de 25 de Mayo, la resolución salió a principios de mes, pero trascendió esta semana. La sanción contra los cinco implicados fue por el mismo motivo: no rendir los gastos en pasaje y viáticos. El Tribunal castigó a José Antonio Reinoso, que actualmente sigue como edil y es el presidente del Concejo Deliberante, con 12.324 pesos.

Del resto, ninguno continuó en sus bancas. Jorge Peña tendrá que devolver 30.205 pesos, mientras que María del Carmen Thebault y Hugo Oscar Reta deberán reponer 24.684 pesos cada uno. Los cuatro pertenecían al Frente para la Victoria y respondían al oficialismo que conducía el entonces intendente Rolando Quiroga. Por su parte, Jorge Fabián Morales, que pertenecía al frente Juntos, tendrá que reintegrar 41.976 pesos.

No es lo único, ya que también fueron castigados como responsables solidarios el contador Jorge Heredia, el tesorero Hugo Lobos y el secretario Administrativo y de Hacienda, Juan Mercado. Según explicaron fuentes calificadas, si alguno de los implicados no devolviera los importes señalados, serán ellos los que deberán hacerse cargo porque fueron los que aprobaron las liquidaciones y eran los encargados de controlar la rendición. Los tres continúan en la administración actual de Juan Carlos Quiroga Moyano.

 

Integrantes

6 Son los concejales que tiene 25 de Mayo. La única que no se vio involucrada de la gestión pasada fue Felicia Trigo.

De todos los involucrados, este medio pudo contactar a Reinoso, el titular del Concejo. El edil sostuvo que los viajes que lo pusieron en la mira fueron a San Luis por un encuentro internacional del agua y otro a la Ciudad de Buenos Aires por una reunión de concejales. Señaló que tiene los pasajes y los viáticos, pero indicó que ha esgrimido un recurso, debido a que “no se pudo presentar” la documentación, aunque aclaró que lo hablará con el abogado y si hay que pagar “por supuesto que lo haré”. 

Según la resolución, el planteo legal de Reinoso, el contador, el tesorero y el secretario de Hacienda apuntó a que no existe una normativa legal dentro de la comuna de 25 de Mayo que obligue a la rendición de cuentas de viáticos y pasajes. Inclusive señalaron que ni la ley de municipios lo establece y por lo tanto, la falta de ese trabajo no representaría una irregularidad. Sin embargo, el Tribunal le respondió con la norma madre: la propia Constitución provincial establece la obligación a todo funcionario público del deber de rendir cuentas de los fondos que recibe o maneje. 

En cambio, los exconcejales Peña, Thebault, Reta y Morales no presentaron ningún descargo luego de que fueran notificados de la sanción, según figura en la resolución del organismo. 

En el caso de que ninguno pague, Fiscalía de Estado puede tramitar el cobro. Todos pueden recurrir a la Corte de Justicia.

En la mira

El Tribunal de Cuentas sancionó a la exintendenta de Rivadavia, Ana María López; a su marido Alberto Herrera, quien fuera subsecretario de Obras; a su hija, María Fernanda Herrera, quien se desempeñara como directora de Obras, y al exsubdirector de Compras, Alejandro Bruzzichelli.

¿El motivo? El incumplimiento en la conservación e integridad y la falta de individualización de los bienes ingresados al municipio por parte del personal responsable y el hecho de haber certificado y pagado trabajos que no se ejecutaron. Todo eso se detectó en la obra del CIC de Villa Seminario y la sanción fue de 81 mil pesos en total. El que también fue castigado por haber certificado avances de obras que no se realizaron fue el exintendente Daniel Albarracín. El mismo inclusive está procesado por la Justicia como presunto autor del delito de fraude.


 

Defensa

En su favor, el concejal Reinoso, el tesorero, el contador y el secretario de Hacienda esgrimieron que fueron privados de ejercer su defensa por no haber tenido acceso a los expedientes. En el Tribunal señalaron que los mismos estuvieron a disposición de los implicados y que fueron ellos los que no ejercieron su derecho.

Depósito

El Tribunal de Cuentas emplazó a los implicados para que dentro de los 15 días de comunicada la resolución, procedan a depositar el importe de los cargos en la cuenta bancaria de la Municipalidad de 25 de Mayo en el Banco San Juan. Si no lo hacen, se enviará la resolución a Fiscalía de Estado para su cobro.