Buenos Aires, 14 de marzo .- El radicalismo acusó hoy el impacto de la derrota electoral en Catamarca donde triunfó la kirchnerista Lucía Corpacci, y tanto el precandidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz como el titular del Comité Nacional, Angel Rozas sostuvieron que hubo ‘falta de propuestas‘ y ‘fórmulas tradicionales con lo que nos quedamos a mitad de camino‘.

En ese sentido, Ernesto Sanz, quien ayer estuvo en Catamarca acompañando al gobernador radical cobista, Eduardo Brizuela del Moral, quien se presentaba a su segunda reelección sostuvo hoy que ‘con las fórmulas tradicionales nos quedamos a mitad de camino‘ y dijo que ‘para ganarle al oficialismo en octubre tenemos que hacer más y sumar más‘.

‘Para ganarle al oficialismo en octubre tenemos que hacer más y sumar más. Y sobre todo, tenemos que hacer cosas nuevas y distintas si queremos crear una mayoría, que sólo será mayoría si es verdaderamente amplia y verdaderamente plural‘, señaló Sanz en un comunicado de prensa.

En tanto, indicó que ‘con las fórmulas tradicionales, con lo de siempre y mirando sólo hacia adentro, nos quedamos a mitad de camino; por eso hay que innovar y ser capaces de arriesgar.

Como ya he dicho, sin el radicalismo no arrancamos, pero sólo con el radicalismo no llegamos‘.

Por otra parte, consideró que en las internas del 30 de abril -donde el radicalismo elegirá su candidato a presidente- ‘todo está abierto; nada está ganado ni perdido para nadie‘ y consideró que será una ‘interna muy equilibrada, que puede resolverse por muy pocos votos de diferencia‘.

Finalmente, sostuvo que el radicalismo ‘ha demostrado de nuevo que se puede hacer un proceso de democracia interna ejemplar fortaleciendo además la unidad interna‘.

Por su parte, Angel Rozas opinó y que la derrota del gobernador Brizuela del Moral se debió a ‘la falta de renovación de caras y propuestas‘ y consideró que la UCR ‘no es amiga de la reelección indefinida‘.

‘Supongo que uno de los factores pudo haber sido la no renovación. Yo no soy amigo de las releecciones indefinidas y doctrinariamente la UCR tampoco. Lamentablemente perdimos; la democracia tiene sus propios remedios y nos pone límites, y aunque nos duela bienvenido sea‘, dijo Rozas en diálogo con FM Millenium.

Para el ex gobernador de Chaco, la derrota ‘tuvo más que ver con la necesidad de un cambio después de 20 años con las mismas caras y las mismas propuestas que con la gran influencia del gobierno nacional‘ y agregó: ‘La falta de renovación y la reeelección a los radicales, en el fondo, no nos gusta‘.

Por último, Rozas dijo que al triunfo del kirchnerismo en Catamarca ‘hay que darle la dimensión que tiene una elección provincial‘.

A su vez, el gobernador Brizuela del Moral, destacó que “la ciudadanía ha votado lo que ha querido”. Además, dijo que le transmitió a la electa gobernadora, Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria (FPV), que está a su “disposición”.

“Hablé con Corpacci para realizar una transición ordenada y ponernos a su disposición para sumarnos” a colaborar, resaltó el mandatario en declaraciones a los medios locales.

Al referirse a la derrota electoral con el cual buscaba sumar un tercer mandato por el Frente Cívico y Social (FCyS), el gobernador manifestó que “se ha votado lo que la ciudadanía ha querido y no hay que echar la culpa a nadie”, dijo en las breves declaraciones.