La flamante terminal de ómnibus del departamento Caucete fue estrenada el 26 de abril con bombos y platillos y a casi dos meses de esa fecha, aún no funciona. En el gobierno atribuyeron las demoras a razones administrativas, pero advirtieron que hay muchos avances y calcularon que el mes que viene empezará a trabajar. Por otra parte, no descartaron que al cabo de un año sea explotada por el sector privado.

"Los trámites administrativos que hay que hacer para dejar todo listo", explicó ayer el secretario de Servicios Públicos de la gestión giojista, Daniel Campos. Fue el principal argumento que dio de los atrasos que hay en la puesta en funcionamiento de la terminal de Caucete, que se construyó con el objetivo de sacar a los colectivos de larga y media distancia de la avenida más importante del departamento y lograr así, un descongestionamiento vehicular.

La fecha que originalmente se había fijado el gobierno para habilitar la terminal del Este fue a fines del mes de mayo y luego se habló de junio, pero todavía no hay noticias. Según Campos, "los temas administrativos nos llevaron más tiempo de lo que pensábamos". Sin embargo, aseguró que "estamos cerca de terminar todo" y afirmó que "en julio va a estar funcionando".

El intendente caucetero, Juan Elizondo, contó ayer que el último viernes estuvo hablando sobre las demoras con el responsable de la terminal: "me dijo que esta semana terminan con todo lo administrativo, pero no hablamos de fechas para que sea habilitada". En el municipio esperan expectantes la puesta en marcha, para poder avanzar paralelamente con la ordenanza que le prohibirá a los colectivos de larga y media distancia que transiten por la Diagonal. El proyecto ya fue enviado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo municipal y se está discutiendo en comisión antes de pasar al recinto para ser sancionado.

La iniciativa no puede ponerse en vigencia hasta que esté funcionando la terminal, ya que se estima que se armaría un verdadero caos en el tránsito. Pasa que al no poder ir por la Diagonal, los ómnibus necesitarán sí o sí desviarse a un lugar oficialmente habilitado para que suban y desciendan los pasajeros.

La circulación de los colectivos en Caucete es un aspecto clave y la principal razón de la construcción de la estación terminal. Pasa que por el corazón del centro del departamento transitan por día más de 80 colectivos del servicio público, algunos se detienen en doble fila en horarios pico para levantar o dejar pasajeros y el riesgo de accidentes aumenta de manera considerable.

El gobierno está trabajando actualmente en los contratos que se firmarán con las empresas que tendrán boleterías en la terminal. El responsable de Servicios Públicos aseguró que está confirmado que tendrán puntos de venta Chevalier, Autotransportes San Juan Mar del Plata, Autrotransportes San Juan y Cata. Todas, necesariamente, deben pasar por el departamento, para luego tomar ruta 20 y emprender viaje a distintos puntos de destino en el país.

Entre las otras cosas que quedan pendientes de completar antes de poner a rodar la estación están la cartelería y la señalización. Mientras que "la instalación de las boleterías está casi lista", dijo Campos.

El equipo que estará al frente de la terminal esta conformado por un administrador, Víctor Ibañez, -es asesor en Servicios Públicos- y "no más de 14 empleados" para atender la Administración, el mantenimiento y la inspección de los colectivos. A eso hay que agregarle un cuerpo policial que tendrá la misión de custodiar las instalaciones del nuevo edificio, que está ubicado dentro del terreno que pertenecía a la histórica ex Bodega del Parque.

La terminal, que se levantó tras un proyecto que estuvo esperando 25 años, posee 12 andenes y un estacionamiento para 30 autos. También hay una dársena para circulación rápida, es decir para dejar o levantar a los pasajeros. Los taxis y remises tendrán un sector preferencial, distinto del resto de los otros vehículos.

La estación caucetera permanecerá dentro de la órbita provincial por el término de un año y para el futuro, en el centro Cívico barajan una serie de alternativas (Ver ¿En concesión?). "Primero hay que ponerla a andar, luego nos tomaremos un tiempo prudente de un año para ver y analizar cómo funciona y después decidir qué vamos a hacer", aseguró el funcionario giojista.