Tras anunciar que votaría a favor del proyecto que motoriza la oposición en el Congreso sobre el 82% móvil del sueldo mínimo, César Gioja recibió más críticas desde sus propias filas que de los detractores K, e incluso de su propio hermano Juan Carlos Gioja, según opiniones vertidas ayer en DIARIO DE CUYO on line.

"Esta norma atenta contra el gobierno nacional, es absolutamente demagógica, y apoyarla con el voto es políticamente incorrecto", dijo el diputado nacional, en un tiro por elevación a su hermano mayor.

Y agregó que "no estoy de acuerdo con su voto pero respeto su convicción. Pero a mí me parece que políticamente es incorrecto. Él ha hablado de esto en la campaña. Y bueno, en algún momento le iba a terminar cayendo el sayo".

El diputado Gioja aseguró que no cree que el voto del senador se dé como un pase de factura al oficialismo, tras el reciente voto de algunos referentes K como el jefe de bancada Miguel Pichetto en contra de los intereses de San Juan cuando se trató la Ley de Glaciares.

"Nosotros tenemos que ser coherentes, responsables, no podemos colocar a la Presidenta en este lugar de desgaste político, tenemos que ser consecuentes con el proyecto nacional en el que estamos", concluyó Juan Carlos.

Quien no quiso opinar fue el gobernador José Luis Gioja. Consultado en Estados Unidos por este diario, dijo que no iba a hablar del tema porque tenía que analizarlo en profundidad.

Por su parte, la tercera senadora sanjuanina, la giojista Marina Riofrío, consideró el voto de César como "negativo para San Juan, negativo para el bloque. Nos lleva a una situación difícil, como bloque, como provincia, y a la Presidenta también que se verá en la obligación de vetar la ley si es sancionada".

Por su parte, en el mismo sentido se pronunció el diputado nacional oficialista Ruperto Godoy, quien dijo que la de César "no es la posición del Gobierno Provincial, al menos su hermano el Gobernador, se manifestó en contra". Agregó que "me parece que (César) tiene que pensar bien el voto. Lo que objetamos, porque estamos conceptualmente de acuerdo con otorgar los beneficios a los jubilados, es la fuente de financiamiento, que no está garantizado. Lo que debería decir (César) es de dónde sacará la plata para pagar esto que él va a aprobar".

Por su parte, desde la oposición el más duro fue el diputado nacional Mauricio Ibarra, quien dijo que "César Gioja quedó entrampado en su discurso. Ahora quiere hacer creer que le importa la gente. Él sabe que el voto es testimonial, porque la presidenta vetará la ley". E ironizó con que "Ahora, si lo veo solo, sentadito en su banca, dando el quórum necesario para el tratamiento, comenzaré a creer en la conversión. He visto mucha gente convertirse de grande".

Sobre si el voto de César puede tener alguna relación con la actitud de Pichetto, Ibarra opinó que "puede ser y bienvenido sea, pero es una lástima que vote de esa manera para lastimar a Pichetto y no a conciencia para mejorar la situación de los jubilados".

Quien estuvo más medido fue el senador y socio de Ibarra, Roberto Basualdo, quien dijo que "César es coherente. Era parte de sus promesas de campaña, así que no me extraña" y destacó que "me alegro que vote con nosotros". Y concluyó (antes de la votación): "Creo que si dice que vota a favor, se sentará en su banca, pero nunca se sabe. Con él, estaríamos en 39 o 40 y podríamos convertir este proyecto en ley".