El gobernador Sergio Uñac manifestó ayer ante los medios que dialogó con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para que se produzcan los desembolsos de las cuotas vencidas por la devolución de la deuda que Vialidad tiene con la provincia. Se tratan de 1.320 millones de pesos y el mandatario local señaló que el principal funcionario político del presidente Mauricio Macri le indicó que iban a hacer el esfuerzo.

La deuda de Vialidad nacional con el Estado sanjuanino viene de la gestión pasada y la administración uñaquista logró firmar el año pasado un acuerdo con la Nación para su reintegro. Se trata de fondos que puso la provincia en obras nacionales para que no se frenaran, con el compromiso de una devolución posterior. En el convenio se reconocieron 3.300 millones de pesos, de los cuales, 2.200 millones serán cancelados en efectivo. El mecanismo consistía en cinco cuotas de 440 millones de pesos y la administración macrista depositó sólo dos, por lo que quedan pendientes las tres restantes, que equivalen a 1.320 millones. "Está en el marco de las conversaciones", resaltó Uñac, quien a la vez agregó que "queremos pasar a los hechos". El Gobernador destacó que "firmamos por cinco cuotas, se han depositado dos y quedan las tres restantes. Ayer (por el lunes) tuve una conversación con el ministro del Interior, al que le dije respetuosa y amablemente si se podían poner al día. Me dijo que sí, que iban a hacer un esfuerzo. Espero que eso sea una realidad".

Los fondos sirven para engordar las arcas del Estado y muchos de ellos volverán al circuito de la ejecución de obras públicas. De hecho, hay otros 1.140 millones de pesos de la deuda que la provincia destinará a rutas nacionales, con el compromiso de la devolución de los recursos, más la actualización correspondiente en su efectivo cobro.

En enero, la gestión uñaquista había firmado otro convenio con Nación para financiar la construcción y arreglos de rutas nacionales, con el compromiso del reintegro con un esquema de actualización. El Gobierno apuntaba al empalme del puente y el acceso a Albardón de la ruta 40 Norte y sobre esa misma vía, continuar el sector entre avenida Benavídez y Callejón Blanco; un tramo de la 150 y la 153, entre Media Agua y Pedernal, en Sarmiento.