Uno es el actual intendente chimbero Mario Tello y los otros dos son ex jefes comunales de ese departamento, Gerónimo Mañé y José Camacho. Y los tres están enfrascados desde hace unos días en una fuerte pelea política por el manejo y el control de los fondos públicos en ese distrito.

Primero Mañé, mediante una solicitada, lo invitó a Camacho a demostrar que "no le debe nada a la Justicia ni al Estado" y después Tello acusó también a Camacho de no tener "autoridad ética, moral o política para emitir juicios porque no tiene aprobados los ejercicios en el municipio".

Furioso, Camacho les respondió que "quieren ensuciar mi nombre porque estoy bien posicionado en las encuestas".

La guerra entre los dirigentes comenzó cuando el Concejo Deliberante de Chimbas, por unanimidad, aprobó en la última sesión del año pasado una comunicación para que el "Tribunal de Cuentas de la provincia publique en los medios masivos de comunicación radial, escritos y televisivos los resultados de las auditorías realizadas" para determinar los funcionarios que tengan o no aprobados las cuentas.

El pedido estaba dirigido a Camacho, quien según el mismo reconoció, no tiene las cuentas aprobadas de su gestión, que fue de 1999 al 2003, pero él lo atribuye a una vieja pelea con el organismo que nunca se resolvió. Y por eso los acusó de ser "delincuentes de la política".

Quienes ahora están enfrentados son tos pretendientes a continuar en el cargo, o a volver al puesto, como Mañé y Camacho. Mañé estuvo al frente del municipio desde 1991 a 1995 y su secretario de Obras fue Tello, quien lo sucedió en el puesto desde 1995 a 1999, cuando llegó Camacho.

Ahora, Tello y Mañé parecen aliados en contra de Camacho, quien según fuentes oficiales es observado desde Casa de Gobierno con chances de volver al seno del PJ luego de su paso por el basualdismo. En el caso de Mañé, luego de formar su propio partido, volvió al PJ.

Como parte de la pelea, Camacho arremetió acusando a Tello de haber aprobado los últimos presupuestos municipales, el del 2010 y el del 2011, sin los votos de los concejales necesarios. Tello se defendió diciendo que los presupuestos están aprobados "correctamente" y que no hay ningún tipo de irregularidades.

Y contra Mañé ahora Camacho desempolvó una vieja denuncia contra el actual concejal Carlos Mañé, hijo de Gerónimo, quien habría cobrado simultáneamente fondos oficiales por partida doble. Primero como concejal y también habría percibido durante los meses de diciembre del 2003 y enero del 2004 un plan jefe de Hogar.

Tello finalmente insistió con que "poseo la autoridad para hablar porque tengo los ejercicios aprobados, hay que ver si el que acusa los tiene".