A 60 días de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto, los partidos políticos definían anoche los detalles para la presentación de alianzas o confederaciones, cuyo plazo vencía a la medianoche.

El Justicialismo inscribirá su alianza con otras fuerzas como Frente para la Victoria (FPV), la misma denominación con la que compitió en la elección presidencial de 2007, en la que Cristina Fernández se impuso con más del 45% de los votos.

Si bien el partido de gobierno aún no había realizado su presentación en la justicia pasadas las 23 hs, se descuenta que el FpV estará integrado, entre otras fuerzas, por el Partido de la Victoria, Partido Intransigente, el Frente Grande, el Partido Humanista y el Conservador Popular.

El kirchnerismo contará además con el apoyo de otros partidos, a través de listas de adhesión como Nuevo Encuentro (NE), de Martín Sabbatella, además de fuerzas provinciales y distritales.
Nuevo Encuentro irá en Buenos Aires con una lista de adhesión al candidato presidencial que resulte del kirchnerismo y que llevará a Sabbatella como candidato a gobernador y postulantes a diputados y senadores provinciales propios. Con este sello, irán los espacios Encuentro por la Equidad y la Democracia de Sabbatella, el partido Solidaridad e Igualdad (SI) de Carlos Raimundi, y el Partido Solidario de Carlos Heller.

En tanto, la alianza nacional entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narváez -que lleva la fórmula presidencial integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga-, se inscribirá bajo el nombre de ‘Unión para el Desarrollo Social (UDESO)‘.

Desde ambos partidos confirmaron que se trata de un ‘frente electoral nacional‘, que incluirá a otros sectores del peronismo federal y partidos provinciales que mantienen acuerdos con la UCR.

Sin embargo, habrá algunos distritos como Córdoba, donde el radicalismo irá con la histórica lista 3, mientras en otros, como son los casos de Tierra del Fuego, Misiones, Santa Fe y Capital Federal, aún se evaluaba la posibilidad de competir como UDESO.

Por su parte, el Partido Socialista y GEN, de Margarita Stolbizer -que impulsará fórmula integrada por Hermes Binner y Norma Morandini- inscribieron por la tarde el ‘Frente Amplio Progresista‘ al que adhieren Libres del Sur, Corriente Unidad Popular, el Movimiento Proyecto Sur y el Partido Nuevo de Luis Juez.

Fuentes partidarias confirmaron que a nivel nacional la alianza se va a constituir con las personerías jurídicas del Partido Socialista y del GEN, en tanto que en la provincia de Buenos Aires se sumarán el resto de las fuerzas que integran el frente, mientras que en cada jurisdicción se harán acuerdos con partidos afines.

En tanto, el PRO de Mauricio Macri anunció que competirá en la Ciudad de Buenos Aires sólo con candidatos a diputados nacionales y sin respaldar ninguna fórmula presidencial.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió impulsará para las elecciones de agosto al binomio integrado por Elisa Carrió y Adrián Pérez, sin alianzas con otras fuerzas.

El Frente Popular, que lleva la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, realizó su inscripción y anotó como socios a Unión Popular, el Partido Autonomista, la Democracia Cristiana y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).