A una semana de las elecciones primarias para elegir los candidatos a diputados nacionales que pelearán en las generales del 27 de octubre, los partidos y frentes electorales se preparan para realizar los cierres de campaña y darles su último mensaje a la ciudadanía. Entre las actividades elegidas figuran los tradicionales actos finales, una cena para un grupo de choferes de colectivo en una parrillada céntrica y una caravana, pero no de autos sino de tractores, por las calles del centro de la ciudad.

Luego de una campaña electoral que se caracterizó por las caminatas barriales y el reparto de votos con el mensaje partidario y algunos actos políticos, como los que vino haciendo el Frente para la Victoria en los departamentos, llega la hora de pensar en la última actividad, la de más fuerte impacto y para causar la mejor impresión entre los ciudadanos que irán a las urnas el domingo próximo.

Entre lo que tienen pensado hasta ahora, aunque en algunas fuerzas todavía hay indefiniciones que serán superadas en los primeros días de esta semana, figuran, por ejemplo, una iniciativa del Pro, la fuerza que lidera Mauricio Macri a nivel nacional. El candidato a legislador Eduardo Cáceres contó que como el fuerte de su campaña fue el treparse a los colectivos para darles su propuesta a los usuarios del servicio, fueron tomando los números de celulares de los choferes de las unidades y como una forma de agradecimiento los van a agasajar con una cena. Será para unos 250 comensales en una parrillada céntrica en la que también habrá algunos números folclóricos como para amenizar la velada.

Los que quieren demostrar su cercanía con la gente del campo y su intención de reactivar aparato productivo agrovitícola son los radicales, según dijeron fuentes de la fuerza. Por eso, en lugar de las tradicionales caravanas con vehículos particulares, quieren hacer una marcha pero de tractores, la tradicional herramienta del agro, que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Un acto político, tan tradicionales para las elecciones, será la forma de comunicarse por última vez con el electorado de algunas fuerzas y frentes. Es el caso del Frente para la Victoria, aunque todavía no está definido el escenario. Las opciones son el Club Del Bono, a pasitos de la tradicional esquina colorada, en Rivadavia, o el Club Pacífico, en Capital, el sitio elegido para el cierre del año pasado (ver aparte). La decisión la quieren tomar entre lunes y martes, según dijo Daniel Tomas, que pelea la reelección, para tener tiempo de convocar a toda la militancia partidaria.

Cabe señalar que, tal como lo marca el Código Electoral Nacional, hay plazos previstos que se tienen que respetar y por eso los partidos y alianzas electorales están autorizados hasta el jueves por la noche para realizar actos proselitistas (ver aparte). Caso contrario son pasibles de recibir castigos como la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público por un plazo de 1 a 4 años y los fondos para el financiamiento de campaña por una 1 o 2 elecciones.

Los que tampoco saben todavía si van a optar por una caravana para recorrer el gran San Juan o un acto político en algún club o sede vecinal son los seguidores de Enrique Conti, el candidato de Compromiso Federal. Por lo pronto, como una de las últimas actividades, tienen previsto donar una bandera a los vecinos del Barrio Marcó, en Rawson, porque si bien la plaza del centro habitacional se llama Bandera Argentina, no tienen una enseña patria.

Los precandidatos que quieren realizar actos de cierre, pero todavía no tienen definido dónde, son Fabián Martín y César Jofré, ambos del Frente Compromiso Federal. Lo que sí tienen en claro es que el primero quiere que sea en Rivadavia y el otro en Chimbas, que son los lugares que los vieron nacer a la vida política y donde se quieren hacer fuertes.

En otros sectores ya tienen descartado realizar actos de cierre. Es el caso del Frente Cruzada Renovadora, cuyos integrantes desestimaron realizar una convocatoria y por el contrario van a continuar con caminatas y recorridas barriales con la entrega de votos y propuestas, con su candidata Nancy Avelín a la cabeza.

En Dignidad Ciudadana, la fuerza que postula a Alberto Sánchez en primer término, tampoco harán un acto de cierre sino que van a continuar con las caminatas y la entrega de propuestas y sufragios, confiados en que van a superar las primarias y que llegarán cómodamente a las generales.

Para pasar la instancia de las primarias y estar en condiciones de participar en las generales del 27 de octubre, cada fuerza o frente electoral debe obtener, al menos, el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en San Juan, que en la práctica y según cálculos previos ronda los 5.500.Tampoco harán actos de cierre Mauricio Ibarra (Compromiso Federal) y los dos precandidatos del Frente del Pueblo, Mary Garrido y Alberto Agüero.