La última. En la edición anterior de la Fiesta Nacional del Sol, Uñac recibió a 10 intendentes de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. También estuvo Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.

La Fiesta Nacional del Sol también será una cumbre política. Para el cierre de la celebración sanjuanina, el gobernador Sergio Uñac será el anfitrión de cinco de sus pares: el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Gustavo Bordet, el santafesino y socialista Miguel Lifschitz, la catamarqueña Lucía Corpacci y el santiagueño Gerardo Zamora. La cifra es récord e inclusive puede aumentar, ya que hay grandes chances de que se sumen el riojano Sergio Casas, el tucumano Juan Manzur y la fueguina Rosana Bertone. No sólo eso sino que el mandatario local recibirá a Roberto Lavagna, el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner que suena como presidenciable, y a referentes peronistas de diferentes extracciones, como el exgobernador Daniel Scioli, los diputados nacionales Graciela Camaño (del Frente Renovador), Agustín Rossi (del kirchnerismo) y Facundo Moyano, más la intendente kirchnerista de La Matanza, Verónica Magario, entre los principales.

La presencia de todas las vertientes del justicialismo nacional es una réplica del armado electoral que tejió Uñac en el frente Todos para las elecciones locales. En tal construcción, dio muestras de unidad al darle participación al PJ tradicional, al massismo encarnado en el Frente Renovador y al kirchnerismo, para que "sirva de vidriera" en el escenario nacional, según había señalado. Tal repertorio peronista refleja una mix, ya que hay representantes de sectores muy distintos, como Urtubey y Rossi. Y la movida puede leerse como un respaldo al sanjuanino, quien no ha declinado de una pretensión en la Nación, aunque sus cañones están apuntados a hacer una buena elección local. No obstante, el PJ busca encausar sus divisiones para enfrentar al presidente Mauricio Macri y se verá cuál es el resultado del encuentro.

La última cumbre en la que hubo fuerte presencia de gobernadores en la Fiesta del Sol fue en 2014, en la que estuvieron cuatro mandatarios. Pero esta reunión está en un marco diferente, debido a que Uñac buscará la reelección con un contundente triunfo en este primer semestre para quedar posicionado en el concierto nacional. Un escenario en el que el peronismo se encuentra en la encrucijada sobre qué proyecto presentará, con qué sectores y con qué nombres. Por lo pronto, el sanjuanino invitó a todos los espacios del PJ a la máxima celebración local, muchos de los cuales estarán llegando el sábado. Por un lado, incluyó a sus pares, entre los que se destacan Urtubey y Bordet, que forman parte de Alternativa Federal, la liga de gobernadores que aspira a ubicarse como una opción entre la polarización del macrismo y el kirchnerismo. En ese lote, el salteño ya anunció sus intenciones de ser candidato a presidente. Por el otro, está Lavagna, el economista que viene buscando ampliar el armado electoral del peronismo, en el que suena como presidenciable, y al que Uñac colmó de elogios tras un encuentro que tuvo con él hace dos meses. En eso de extender la coalición aparece el socialista Lifschitz, que también será de la partida. También están referentes del Frente Renovador de Sergio Massa, como la diputada Camaño. Moyano supo integrar las filas del tigrense, pero ahora se ha mostrado proclive a incluir al kirchnerismo en una alianza para vencer a Macri. Y el kirchnerismo no ha quedado afuera del convite local, ya que estarán presentes referentes como Rossi, quien se ha lanzado al ruedo si Cristina Kirchner no es candidata.

Presencia

  • 8  Es la cantidad de gobernadores que pueden ser parte de la Fiesta. Hay cinco confirmados.

 

El resto

  • El exlegislador bonaerense y exministro kirchnerista, Julián Domínguez, ya se encuentra en la provincia. También serán de la partida otros cinco intendentes del conurbano bonaerense. Es de esperar que se dé un encuentro político entre todos los referentes de las vertientes peronistas.