El operativo de seguridad previsto para cuidar a los presidentes y a las comitivas oficiales que llegarán a San Juan para participar en la Cumbre del Mercosur, prevista para los días 2 y 3 de agosto, demandará medidas excepcionales nunca vistas en la provincia. La ciudad cambiará por unos días su aspecto, ya que al menos desde el día anterior y durante el encuentro habrá calles cortadas para el traslado seguro de los presidentes, efectivos policiales en todo el trayecto y en puntos estratégicos, el espacio aéreo quedará cerrado para el transporte comercial y sólo podrán circular los aviones de guerra y los helicópteros oficiales. Fuera de la vista de la gente habrá francotiradores en puntos neurálgicos y efectivos de civil entre la gente.

Las restricciones de circulación serán mayores en los lugares donde estarán los mandatarios, que son en principio el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, el Centro Cívico y el Hotel Del Bono Park. También se habla de una cena en un establecimiento vitivinícola, pero todavía no está confirmado. A esos lugares sólo podrán ingresar el personal que trabaje y hasta los vecinos de esas zonas deberán contar con una acreditación especial porque en caso contrario no podrán circular.

Para todo este operativo participarán unos 4.000 efectivos pertenecientes a la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policía de San Juan y hasta personal de Interpol, según estimó el jefe de la Delegación San Juan de Gendarmería, Jorge Hogalde.

Para coordinar las tareas, los integrantes de las fuerzas de seguridad estarán distribuidos en tres anillos. El primer anillo, que corresponde al área por la que se moverán y trabajarán los presidentes, por ejemplo el interior del hotel y del Centro Cívico, estará a cargo de la Cancillería Argentina y de la Policía Federal.

El segundo anillo, que corresponde a los vallados periféricos alrededor del Centro Cívico, estará a cargo de la Gendarmería, que también hará patrullajes por la zona aledaña al Del Bono Park.

El tercer anillo correrá por cuenta de la Policía de San Juan, que hará los cortes de calles, mantendrá el orden en los vallados y despejará el terreno para que circulen las "cápsulas". Estos son los dispositivos que se arman para el traslado de las comitivas desde el aeropuerto hasta el hotel y desde el alojamiento al lugar de reuniones, previsto en el Centro Cívico.

En tanto, la Policía Aeroportuaria será le encargada de la seguridad en el Aeropuerto Sarmiento. También se va a cerrar el espacio aéreo en la provincia por lo que los vuelos de pasajeros se verán obligados a operar en Mendoza.

A la Cumbre se espera que lleguen al menos 4 presidentes, los socios del Mercosur, Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), pero también se aguarda que participen los mandatarios de los países asociados Sebastián Piñera (Chile) y Rafael Correa (Ecuador), más Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), que están en proceso de incorporación.

Por lo que se conoce hasta ahora, según fuentes oficiales y de las fuerzas de seguridad, se les dará asueto a los empleados del Centro Cívico y sólo trabajarán los directamente afectados a la cumbre, como personal de maestranza y algunos administrativos. Tampoco habrá actividad en las oficinas públicas que funcionan en el edificio porque no se permitirá la circulación de personas ajenas a la cumbre.

Si habrá detectores de metales en los ingresos al edificio y para los vecinos que viven en los alrededores se ha dispuesto que sean censadas y les va a otorgar credenciales para circular por la zona y pases especiales para los vehículos.

Para cualquier persona que tenga dudas o vea restringido su acceso y necesite llegar a las casas o comercios que hay en las inmediaciones está previsto que se arme un Centro de Acreditaciones que funcionará en el Centro de Exposiciones José Amadeo Conte Grand, frente al Parque de Mayo (ver página 3).

Para el entorno del Del Bono Park se habla, según las fuentes, de restringir las actividades de la estación de servicios que colinda con el cinco estrellas sobre Ignacio de la Roza y no habrá clases en el colegio que funciona enfrente. Pero la actividad será normal en el supermercado próximo y en el Casino, que funciona junto al hotel.

Para este operativo, la Gendarmería aportará 150 efectivos del Destacamento Móvil 1, con asiento en Santiago del Estero, especialistas en explosivos de Buenos Aires, un grupo de tiradores especiales con armamento especial para brindar seguridad desde altura y efectivos de los escuadrones de Jáchal y Barreal. En total serán unos 400 hombre, según confirmó el jefe Hogalde.

La Policía de San Juan aportará grupos de comunicación, de prevención y contención, hombres del Grupo Geras, bomberos, motoristas de Tránsito, vehículos del Comando Radioeléctrico y efectivos de las unidades regionales Este y Capital y Comando Urbano. Serán un total de unos 1.000 efectivos, según dijo el jefe Miguel González.

A toda la logística de la custodia, se sumará una delicada tarea de coordinación que los funcionarios de la Cancillería argentina están ejecutando con organismos del Estado provincial por cualquier urgencia. Por ejemplo, trascendió que hay que tener listos y debidamente equipados los hospitales o centros de salud que sean elegidos para actuar ante cualquier eventualidad. Y por las dudas, se armará un banco con sangre del mismo factor al que tiene cada uno de los presidentes que visitarán San Juan.