A través de la firma de un decreto, la gestión uñaquista puso en marcha, a partir de este lunes, el desdoblamiento de la jornada laboral y la extensión en la atención en la administración pública. Tal cual lo anunció este medio, la medida tendrá impacto, principalmente, en el Centro Cívico y en las áreas que funcionan en ese edificio. El nuevo horario de atención es de 7.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30, mientras que la jornada laboral tendrá dos rangos, de mañana de 7 a 13 y de tarde de 14 a 20. Con la división de las tareas laborales, la atención al público pasó de seis a diez horas diarias.

Según indicaron fuentes oficiales, se espera que el comienzo de los nuevos horarios sea de manera paulatina hasta que todas las áreas definan cada uno de los equipos de trabajo que desempeñarán tareas en el turno mañana y en el vespertino.

La decisión del Ejecutivo de crear bandas horarias e incrementar el horario de atención al público se basó en poder cumplir con las medidas de distanciamiento social para todos los trabajadores del Estado y, al mismo tiempo, asegurar que se lleven a cabo los trámites que se prestan.

Además, con la división de equipos y dos turnos laborales, las autoridades tienen la seguridad de que si hay que aislar a un grupo de trabajo determinado por la detección de un caso de coronavirus, esa dependencia no cerrará sus puertas, porque habrá otro equipo de respaldo.

Un eje clave es la limpieza y la desinfección de las áreas. Por eso, el Ejecutivo especificó dos horas sin atención al público entre los turnos y una hora entre la salida del grupo de la mañana y la llegada del de la tarde, ya que, en el primero, el horario de trabajo, a partir de ahora, es de 7 a 13, mientras que el de la tarde es de 14 a 20.

Espacio

Distancias

La norma establece que la cantidad de puestos de trabajo en cada repartición debe asegurar la distancia mínima de dos metros entre el personal de cada uno de los miembros de los grupos.

Cantidad

10 Mil personas circulaban por el Centro Cívico antes de la pandemia. La mitad eran trabajadores del Estado.

Teletrabajo

Aquellas personas que estén licenciadas de asistir a sus puestos de trabajo, como los mayores de 60 y aquellos con enfermedades crónicas, deben acordar con sus autoridades las condiciones para desarrollar tareas desde su domicilio.