Composición. Tras las partidas de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, la Corte funciona hoy con Guillermo De Sanctis (presidente) y los ministros Adriana García Nieto y Humberto Medina Palá. Este último renunció en agosto.


Son dos cargos que están en la cúspide de la pirámide judicial de la provincia y a partir de mañana los interesados comenzarán a anotarse para ponerse a prueba con la expectativa de quedarse con ellos. Se trata de los puestos de ministro de la Corte de Justicia y no es la primera vez que se da el escenario de un concurso para cubrir dos vacantes. Pasó en 1995, cuando Juan Carlos Caballero Vidal y Adolfo Caballero se inscribieron e ingresaron al máximo tribunal, según recuerdan los memoriosos. El primero renunció en 2017 y en su lugar fue designada Adriana García Nieto mientras que el segundo se jubiló el año pasado y su sillón es el que ahora está en juego. El otro espacio libre y que se pondrá bajo competencia es el que dejó Abel Soria Vega, quien también se alejó en 2018.

Los abogados que quieran ser de la partida tendrán tiempo para anotarse en el concurso hasta el viernes en la Secretaría del Consejo de la Magistratura. En el transcurso de la semana se irá develando quiénes son los interesados y la cantidad. Desde 2016, la vieja composición de la Corte ha venido atravesando una renovación tras más de 20 años, en una gestión que ha sido calificada como la responsable del atraso en el servicio de Justicia frente al incremento de hecho delictivos y la litigiosidad. Hace tres años renunció Carlos Balaguer y el concurso para elegir a su reemplazante tuvo 40 candidatos, en el que al final fue nombrado Guillermo De Sanctis. Tras la partida de Caballero Vidal, quien se fue jaqueado tras un pedido de juicio político por su presunta vinculación con delitos de lesa humanidad cuando fue juez de primera instancia, en el proceso de recambio compitieron 26 abogados. La designación recayó finalmente en García Nieto. Ahora son dos los puestos en juego y fuentes judiciales indicaron que se inscribirían Adriana Tettamanti, jueza del Contencioso Administrativo y que estuvo dos veces ternada; los camaristas civiles Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Juan Carlos Pérez; el fiscal de Cámara Penal José Mallea, entre otros. Son sólo algunos de los nombres que trascendieron desde sus respectivos entornos, pero es casi un hecho que se sumarán más magistrados. Y está descontado que se anotarán abogados litigantes y aquellos que cumplen funciones en distintas áreas del Estado, tal como ha sucedido en los concursos anteriores.

En los últimos concursos participaron 40 y 26 candidatos.

Entre los pasos más importantes, el calendario establece que el 12, 13 y 16 de este mes son los días para que los inscriptos realicen impugnaciones. Después, los miembros del Consejo de la Magistratura comenzarán con las entrevistas de los postulantes. De esa etapa aún no hay fechas, ya que los consejeros deben entrevistar a 135 abogados que compiten por otros seis cargos judiciales, proceso que se prevé para mediados de este mes. Tras esa instancia, será el turno de los candidatos para el máximo tribunal. Luego vendrá la fase en la que los consejeros elaborarán las respectivas ternas. Las fuentes indicaron que el objetivo es que los dos puestos de cortistas estén definidos este año, el cual culminará con las designaciones que se realicen desde la Cámara de Diputados. 

La idea es que los nombramientos salgan lo más rápido posible, dado que el ministro Humberto Medina Palá también renunció el pasado 6 de agosto. Su salida definitiva se dará luego de que la Anses comience a pagarle como jubilado, lo que se calcula que ocurrirá entre noviembre y diciembre. Por eso, para que el funcionamiento de la Corte sea pleno y no requiera de reemplazos temporales de camaristas civiles o penales, se ve como necesaria la designación de los dos ministros.