Todo listo. Personal del Correo Argentino trasladó ayer las urnas a las 211 escuelas en las que se votará. Los establecimientos se encuentran bajo el control de las fuerzas de seguridad.


Las tres coaliciones electorales que competirán hoy en la provincia se juegan algo más que las tres bancas disponibles en la Cámara de Diputados de la Nación. El Frente de Todos, que tiene como líder local al gobernador Sergio Uñac, apunta a mejorar aún más su caudal de votos obtenido en las PASO, cosa que le permita tributar un resultado abultado a Alberto Fernández para posicionarse en el abanico político nacional. En Juntos por el Cambio, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, quiere llegar al Congreso y sostener el rendimiento que consiguió en el comicio provincial, en el que se ubicó como la principal figura de la oposición. Por su parte, Nancy Avelín, de Consenso Federal, busca dejar lo más alto posible a la alianza política y, de paso, hacer sobresalir a su partido, la Cruzada Renovadora, del universo de fuerzas más pequeñas. No todas llegan de la misma manera a la instancia decisiva, ya que el resultado de las primarias del 11 de agosto marcó un camino distinto para cada una de ellas.


Dentro del Frente de Todos, luego de obtener su reelección, el Gobernador se puso la campaña al hombro y salió a buscar personalmente votos para sus candidatos y para Fernández. Con esa impronta, Uñac resaltó que trabajó para meter a los tres postulantes a la Cámara baja: José Luis Gioja, Graciela Caselles y Gerardo Torrent. Aunque reconoció que es una tarea difícil. En las PASO, la lista obtuvo el 53,88 por ciento y, de repetir ese resultado, ubicaría a los dos primeros candidatos. La fórmula presidencial estuvo sobre esa cifra, apenas unas décimas por arriba. De sostener ese resultado, o de mejorarlo, el sanjuanino se posicionaría en el mapa nacional como un gobernador de peso dentro del frente, que le aportaría una victoria importante a Fernández. El pocitano construyó una estrecha relación con el exjefe de Gabinete kirchnerista, lo que se vio reflejada durante la campaña. Además, Uñac juega sus fichas a consolidar su vínculo de gestión provincial y con representantes en el Congreso con el porteño.

En San Juan se renovarán tres de las seis bancas. 


Por el lado de Orrego, en las elecciones provinciales compitió por el sillón de Sarmiento y obtuvo el 33,91 por ciento de los votos, lo que lo colocó como el opositor de mayor peso, teniendo en cuenta que su mentor, Roberto Basualdo, decidió dar un paso al costado. El 10 de diciembre cumple su segundo mandato en Santa Lucía, por lo que no puede repetir, y, como se preveía, se anotó para ser diputado nacional, en compañía de Susana Laciar y Rodolfo Colombo. Inicialmente mostró diferencias con Cambiemos, pero volcó su apoyo hacia el macrismo luego de que el candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, lo convenciera de sumarse. En las PASO venció al radical Eduardo Castro, quien obtuvo apenas un 2,58 por ciento. El santaluceño se hizo del 27,7 por ciento de los votos y de retener esa cifra y sumar la de su rival, más otros puntos que pueda cosechar, sacará el pasaje a la Cámara baja. El ingreso se da a través del llamado sistema D’Hondt (ver infografía).


La tercera lista es la que encabeza Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora, que integra el Frente Consenso Federal. La cruzadista también sobrepasó una interna en la que venció a Conrado Suárez Jofré, precandidato que recibió el apoyo del socialismo. La nómina de Avelín ganó la puja con el 4,92 por ciento frente al 2,70 por ciento de los votos de su rival. Su postulante a presidente, Roberto Lavagna, se hizo del 10,03 por ciento de los sufragios. La apuesta de la dirigente es alcanzar los números que logre el economista, si es que mantiene el mismo caudal o lo aumenta, y tratar de erigirse como la tercera opción. En el camino a la general quedaron afuera tres fuerzas (Ver Las fuerzas...).

> Composición de las alianzas

 

Frente de Todos

La alianza que acompaña a Alberto Fernández está compuesta por todo el arco justicialista local y referentes de Unidad Ciudadana. Además están el bloquismo, Confe, PTP, Unidad y Progreso, Mid, Movicom y Partido País.

Juntos por el Cambio

La sociedad que apoya la dupla Macri-Pichetto está compuesta por Producción y Trabajo, PRO, UCR y Fe. El primero es el de mayor peso. Hubo interna entre Castro y Orrego y este último salió victorioso.

Consenso Federal

En la provincia, las fuerzas que apoyan a Roberto Lavagna como presidente son el Partido Socialista, ADN, Libres del Sur y la Cruzada Renovadora. La referente de esta última fuerza ganó la interna ante Conrado Suárez.

 

> Las fuerzas que quedaron afuera en agosto

 

De las seis alianzas que participaron en las primarias de agosto, sólo tres consiguieron el pase para las elecciones de hoy. Es que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia no superaron el piso reglamentario del 1,5 por ciento de los votos válidos de la provincia, que significaron 6.542 sufragios. Al primero le faltaron 254 adhesiones mientras que 409 al segundo. El más relegado fue el tercero de los partidos.

El frente de izquierda, que llevó a Mary Garrido como cabeza de lista, sacó el 1,44 por ciento. Dignidad Ciudadana, que postuló a Gustavo Fernández, llegó al 1,4 por ciento, mientras que la fuerza que lideró Marcelo Tejada apenas sacó el 0,25 por ciento.

Desde el espacio de la izquierda, Garrido y Gloria Cimino siguen trabajando para que la dupla presidencial compuesta por Nicolás del Caño y Romina del Plá logre mejorar los resultado obtenidos en las primarias. Ninguna de las otras dos fuerzas eliminadas logró afianzar una alianza con algún sector nacional, por lo que en sus boletas sólo llevaron candidatos a diputados nacionales.