Los dos frentes opositores con mayor peso en San Juan, Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Ischigualasto (CI), perfilan a tener diferentes armados dependiendo de la contienda electoral que se trate: provincial o nacional. Es que, hay una serie de fuerzas en creación que, según indicaron, no formarán parte de la estructura de Cambiemos en un debate local, pero sí deberán integrarse a ese espacio en la compulsa por cargos nacionales. El ejemplo más claro es el del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), que tiene como referente al excandidato a diputado nacional, Marcelo Arancibia, quien afirmó que estará dentro Consenso Ischigualasto en la elección provincial, pero como a nivel nacional el partido de Margarita Stolbizer integra JxC, deberá ser parte de ese frente de cara al comicio de octubre. En esa misma situación se encuentra la Coalición Cívica ARI, de Elisa Carrió, que después de unos diez años ha solicitado su conformación en la Justicia Federal con competencia electoral. A su vez, las fuentes indicaron que hay interesados en armar partidos de cara al 2023. Ese sería el caso del sector de Javier Milei, que cerró acuerdo con la Cruzada Renovadora y Acción para una Democracia Nueva (ADN), para la disputa nacional.

Consenso Ischigualasto. El frente que lidera ADN, junto con la Cruzada Renovadora, se conformó el año pasado, para la disputa por cargos nacionales.

El movimiento en la oposición ocurre luego de que ejecutivo provincial avanzara con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la contienda en la que se elegirán todos los cargos locales, desde Gobernador y Vice, pasando por diputados e intendentes, hasta concejales. También ocurre luego de que, a principio de mes, el Gobernador Sergio Uñac les solicitara a los sectores políticos, definir las "reglas de juego" que serán utilizadas en las próximas elecciones provinciales. Si bien el giojismo y JxC fueron a la Justicia para revertir la eliminación de las primarias, y pidieron suspender la aplicación de la nueva ley, ambos espacios recibieron un revés, ya que la suspensión quedó levantada (Ver Nueva medida...).

Es claro que el armado de la oposición en la provincia estará regido por la contienda que se trate, ya que es casi un hecho que San Juan adelantará las elecciones respecto del comicio nacional previsto para octubre. En esa línea, el armado de Consenso Ischigualasto perfila a tener apoyo para la disputa local, a perder partidos hacia una definición nacional y a mantener un espacio que surge con fuerza, como lo es el de Milei. Es que, si bien hay algunos que piden una unión completa de la oposición, lo ven difícil, sobre todo cuando desde Nación JxC le cierra las puertas al libertario.

Así, en el debate por el sillón de Sarmiento, JxC mantendrá la estructura de liderazgo con Marcelo Orrego de Producción y Trabajo, y sus aliados de la UCR, el Pro, Actuar, Dignidad Ciudadana y el Bloquismo disidente. Mientras que en CI siguen ADN, la Cruzada Renovadora, el Partido Socialista, y los disidentes de la UCR y el Pro, más la Coalición Cívica ARI, el GEN y el sector de Milei. En la puja por los cargos de diputados y senadores, el ARI y el GEN jugarán con JxC, mientras que ADN, la Cruzada y Milei armarán un frente propio.

Sobre ese escenario, Arancibia sostuvo que "claramente vamos a estar divididos para las elecciones nacionales porque no podemos romper con el mandato que nos impone la estructura nacional de nuestros partidos" como lo es el GEN y el ARI. Por otro lado, dijo que "para la contienda local, seguimos insistiendo en la unidad de toda la oposición para poder ganar las elecciones en el 2023".


Visita nacional

El presidente nacional de la Coalición Cívica ARI, el diputado Nacional Maximiliano Ferraro, y la legisladora Marcela Campagnoli, llegaron la provincia. Mantendrán una reunión con referentes de JxC y con el sector de Consenso Ischigualasto. Entre otros puntos, llegaron para apoyar la conformación del partido en la provincia.


CR, ADN y Milei

La Cruzada Renovadora, de Alfredo Avelín, y ADN, de Martín Turcumán, cerraron filas con el sector de Javier Milei. El acuerdo se selló la semana pasada en la reunión nacional que el espacio libertario llevó adelante en Mendoza. El acuerdo apunta a tener peso en la contienda nacional del 2023.

  • Nueva medida cautelar levantada

Luego de que la Sala IV de la Cámara Civil ordenara levantar la medida cautelar solicitada por los legisladores giojistas, que frenaba la aplicación de la eliminación de las PASO, la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, hizo lugar al pedido que hizo la provincia, a través de Fiscalía de Estado, que condice Jorge Alvo, a que ese mismo criterio se aplique en la otra medida cautelar que fue solicitada por Juntos por el Cambio. La resolución de la jueza se dio ayer y según confirmaron fuentes calificadas, se espera que hoy se levante la cautelar que también pidió el Partido del Trabajo y el Pueblo. Con todos los frenos levantados, la provincia estará en condiciones de avanzar con un nuevo sistema electoral que contemple la eliminación de las PASO, tal como lo sancionó la Cámara de Diputados en diciembre pasado.