Saludo. Sergio Uñac recibió los atributos de mando y le tomó juramento a sus ministros en el Auditorio Juan Victoria por primera vez. Los movimiento sociales colmaron el ingreso del edificio y las calles aledañas.

A diferencia de años anteriores en los que el Auditorio Juan Victoria fue sede del acto central para la entrega de los atributos de mando al Gobernador y la jura de sus ministros, para esta ocasión se optó por un edificio nuevo, moderno y de mayor capacidad: el Teatro del Bicentenario. Dicho acto está previsto a las 20, aunque las actividades protocolares comenzarán dos horas antes, a las 18, en la Legislatura provincial. En la casa de las leyes, jurarán las nuevas autoridades de la Cámara, tanto el presidente como los diputados, y, como lo prevé la Constitución, Sergio Uñac asumirá como mandatario por un periodo más. En ambos escenarios, el pocitano dará dos mensajes de fuerte contenido político hacia a los sanjuaninos (ver página 2).

La decisión de realizar los actos por la tarde radica en que el Gobernador estará hoy en Buenos Aires participando de la asunción del presidente Alberto Fernández. Uñac viajó ayer y regresará cerca de las 16.

De acuerdo a las previsiones del Ejecutivo, el acto de la Legislatura y del Teatro serán multitudinarios. Para el primero se esperan entre 250 y 300 personas, entre las que están incluidos los 36 legisladores; las autoridades de la Cámara y los familiares de los protagonistas. Además, habrá invitados especiales como los titulares de las distintas fuerzas vivas, la Iglesia, el Ejército, Gendarmería y la Corte de Justicia. En el caso de la jura de las autoridades del Ejecutivo, el Teatro tiene una capacidad para 1.129 personas y cuenta con un foyer principal, el que se espera que esté colmado. Tanto para el acto de las 18 como para el de las 20, están previstas la presencia de distintos movimientos sociales que acompañarán al Gobernador. Por eso, la Policía dispuso distintos cortes de calles para facilitar el acceso de las autoridades y los invitados (ver infografía).

De acuerdo a lo que indicó el vicegobernador saliente, Marcelo Lima, el proceso de cambio de autoridades en la Cámara se basa en un estricto protocolo que demandará al menos una hora y media. Es que la vieja conformación del Poder Legislativo le tomará juramento al nuevo presidente de la Cámara, Roberto Gattoni. Luego, este hará lo propio con cada uno de los nuevos diputados. Tras ese paso, el cuerpo aceptará la renuncia de dos legisladores electos, Fabián Aballay y Alberto Hensel, y nombrará a los reemplazantes. Con ese paso cumplido, será el turno de la designación del secretario Legislativo (Nicolás Alvo) y Administrativo (Roberto Iglesias) y las autoridades legislativas, como el vicepresidente primero, el segundo y el alterno. Así, se dará paso a la conformación de las comisiones de interior y exterior. Está última será la encargada buscar a Sergio Uñac para que dé su juramento como gobernador ante la Asamblea Legislativa. Como mandatario en funciones, se trasladará en auto hasta el Teatro del Bicentenario, lugar en el que recibirá los atributos provinciales de manos de su familia. Con el bastón y la banda, le tomará juramento a los ministros de su gabinete (ver infografía de página 2).

Uñac, el gobernador número 133

Desde 1820 a la fecha, Sergio Uñac es el gobernador número 133 de San Juan. Además, su segundo mandato, que comienza hoy, se convertirá en el 154 de todos los existentes desde ese año hasta la actualidad. Según el historiador Eduardo Carelli, el año 1820 marcó el nacimiento de San Juan, que se convirtió en provincia autónoma, y desde entonces, las personas que llevaban las riendas ya tenían el título de gobernadores.

Dentro de esos números se encuentran incluidos no sólo los funcionarios elegidos de manera democrática sino también los gobernadores de facto y los interventores federales. Carelli explicó que se los tiene en cuenta porque fueron llamados gobernadores y cumplieron tal función, por más que hayan llegado a través de un régimen militar.

En total, fueron 76 mandatos antes de la llamada ley Sáenz Peña de 1914 (que estableció el sufragio obligatorio y secreto), mientras que fueron 78 los que se dieron tras la puesta en vigencia de dicha norma.