Luego de una extensa reunión extraordinaria en la mañana de unos 70 sectores que conforman el Acuerdo San Juan (ASJ), el Gobierno de San Juan estableció anoche 14 nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de las cero horas del viernes (en la práctica, desde el sábado), y que tienden a contener los contagios del coronavirus en la provincia. La nueva normativa apunta a restringir la circulación nocturna de la gente, salvo los esenciales, acorta los horarios de atención de los bares, restoranes y establecimientos nocturnos, y hasta reduce las reuniones familiares en las casas a sólo 10 personas. También desdobla los horarios de las actividades económicas, estableciendo una franja horaria para el comercio de 9 a 20; y de 8 a 19 para la administración pública, entre otras medidas. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo que estas decisiones fueron volcadas en el decreto que firmó anoche el gobernador Sergio Uñac y que se decidieron en función de las variables que establece el DNU para que las autoridades de cada provincia determinen el alcance del mismo en función de la situación epidemiológica. "Se han llevado adelante tras escuchar en la mañana a los sectores en la reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan y también, hemos recibido notas durante toda la tarde", indicó la funcionaria, quien agregó que se tomaron para lograr un impacto positivo en la reducción de la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía provincial, ante el panorama de aumento de contagios de Covid-19 en todo el país.

En cuanto a los protocolos vigentes, se fortalecerá el control para que se cumplan los protocolos de actividades y recomendaciones del Comité Covid en cuanto al distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas, utilizar tapabocas en espacios compartidos de manera correcta y permanente, ventilar los ambientes, higiene de manos y uso de alcohol. También toser o estornudar en el pliegue del codo, evitar aglomeraciones, evitar espacios cerrados sin ventilación y cumplir con el aislamiento para los casos positivos y contactos estrechos. Los bares, casinos, restoranes, cines, y cualquier otro lugar cerrado de actividad recreativa deberá cerrar sus puertas a las 12 de la noche, y la gente podrá permanecer dentro hasta la 1 de la mañana todos los días, excepto viernes y sábados que el horario de cierre será a la 1 y los locales deberán quedar vacíos desde las 2. En cualquiera de los días los locales permanecerán cerrados hasta las 6 de la mañana. Un punto importante son los encuentros familiares: las reuniones y festejos de cumpleaños y actividades en el hogar quedan limitados sólo a 10 personas y se pide la colaboración para cumplir con los protocolos vigentes.

A diferencia de la Nación que prohíbe la circulación desde las 24 horas, en San Juan el Gobierno decidió restringir la circulación de toda la gente entre la 1 y las 6 de la mañana, desde los domingos a los jueves. Los viernes y sábados se permite una hora mas, y será de 2 a 6 de la mañana.

Un tema importante es el escalonamiento de la movilidad de la población para evitar que se genere aglomeración en las paradas de micros. Para eso se establecieron franjas horarias para el comercio que será de 9 a 20 horas, y el sector deberá decidir si quiere atender de corrido o en horario partido. Para la Administración Pública el horario será de 8 (en vez de 7,30) a 19. Desde la Unión Tranviarios Automotor explicaron que hay horarios "complicados" en los que viaja la mayor parte de gente, los cuales coinciden con la entrada y salida del comercio, escuelas y administración pública: mencionó entre las 12 y 12,30 al mediodía, luego entre 16 y 17,30 y posteriormente, a las 20.

Por eso el decreto establece además que el Poder Ejecutivo promoverá el desdoblamiento de horarios para evitar aglomeraciones en lugares cerrados y saturación en el transporte público de pasajeros, e invita a acompañar la medida a los poderes Legislativo y Judicial y a los municipios. También agrega que se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura. Un dato importante también es la reducción y generalización del aforo de todas las superficies cerradas que ahora pasa a ser del 40%. "En otras provincias se bajó al 20% y al 10%", indicó Aubone. Con respecto a las personas en situación de mayor riesgo continúa la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, se fomentará el teletrabajo, se hará una campaña masiva de prevención y se revisarán los protocolos existentes. También quedan suspendidas las reuniones sociales o espectáculos al aire libre que superan las 20 personas y los viajes grupales de todo tipo.

Las principales medidas

Restricción nocturna

Bares, restaurantes, cines y teatros deberán cerrar sus puertas a las 00 horas, debiendo quedar los locales vacíos desde la 1 y hasta las 6. Los viernes y sábados el horario será hasta las 2, debiendo quedar los locales vacíos hasta las 6.

Reuniones familiares

Todas las actividades y reuniones en los domicilios particulares quedan limitadas a 10 personas con el debido cumplimiento de los protocolos vigentes y con la sugerencia de mantener una adecuada ventilación de los ambientes.

El transporte

Para evitar la aglomeración de personas en el transporte público de pasajeros se dispuso que el comercio funcionará en una franja que irá de 9 hasta las 20. La administración pública trabajará desde las 8 hasta las 19, salvo trabajadores esenciales.

Nivel de ocupación

Otra de las disposiciones en cuanto a la ocupación de las superficies cerradas es que se ha decidido establecer un máximo del 40% en relación con la capacidad máxima de habilitación de espacios cerrados, por ejemplo en el sector gastronómico.

Circulación de gente

La circulación de las personas se verá restringida 1 a 6 de la mañana de domingos a jueves y de 2 a 6 de la mañana los días viernes y sábados. Hay que aclarar que los trabajadores esenciales quedan exceptuados de estas disposiciones.

Actividades masivas

Por decisión oficial se dispuso que quedan suspendidas las actividades masivas como espectáculos y reuniones sociales en espacios públicos masivas, y los viajes grupales de todo tipo, hasta que haya nuevas medidas.

Estudiantes y vacunas


En el encuentro sectorial también se produjeron algunos ofrecimientos. Por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nacisi, puso a disposición del Gobierno provincial a los estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería, o de las Ciencias de la Salud, para que se vayan sumando a la campaña del proceso de vacunación en la provincia y así aliviar al sector sanitario.

Además, Hugo Goransky, en nombre de la Unión Industrial de San Juan, de la Cámara de Comercio Exterior, de la Cámara Minera y de la Cámara de la Construcción -que conforman la Mesa de Competitividad- ofreció los recursos humanos del numeroso grupo para colaborar con gestiones para ayudar a conseguir más vacunas para la provincia. ""Nos ofrecemos a hacer las gestiones necesarias internacionales, a través de operadores mineros y si podemos colaborar, estamos dispuestos, como también pagar vacunas", dijo el empresario.

Gran concurrencia

70 son al menos los sectores que participaron ayer del ASJ, provenientes de los tres poderes, los intendentes departamentales y sectores privados, educativos y gremiales.