Audiencia clave. Los jueces Alberto Carelli, María Paula Marisi y Gretel Diamante encabezaron la audiencia en la que se definió la fecha para el tercer megajuicio.

Será el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura con la mayor cantidad de implicados de todos los que se han realizado. El debate contendrá a 35 militares y policías retirados que enfrentan graves acusaciones, como torturas, privaciones de la libertad y algunos de ellos hasta homicidios en enfrentamientos simulados. Los jueces del Tribunal Oral Federal local, el fiscal Francisco Maldonado y los defensores definieron ayer en la segunda audiencia preliminar que el proceso comenzará el 15 de febrero y representará el cierre de la mayoría de las causas que contemplan a las víctimas de los años de plomo, ya que quedarán algunos expedientes contra procesados que estuvieron prófugos y fueron recapturados o que se tramitaron de manera individual.


Se trata del tercer megajuicio que contiene expedientes de alrededor de un centenar de víctimas. Los otros dos grandes procesos ya tuvieron sus resoluciones, al igual que el caso por la apropiación de un recién nacido. La otra causa que está en gateras es la que involucra al exfiscal federal Juan Carlos Yannello (ver aparte).


El Tribunal está conformado por los mendocinos Alberto Carelli y María Paula Marisi y la puntana Gretel Diamante. El cuarto magistrado, que actuará en caso de que se produzca alguna ausencia, es Gustavo Castiñeira de Dios, también de Mendoza. Los jueces encabezaron la audiencia en la que se definió la fecha de inicio del debate. El proceso contiene tres grandes causas, las que se denominan "instructores", "policías" y "Farías". La primera contempla a mayoría de exmilitares y algunos expolicías que efectuaron los sumarios a los detenidos bajo tortura, según la sospecha fiscal. Entre los acusados se encuentran integrantes del temible grupo de tareas del Ejército, como Daniel Gómez, Eduardo Cardozo y Gustavo De Marchi, que ya tienen condenas. El resto de los implicados son Marcelo López, Miguel Ángel Megías, Miguel Ángel Bergounian, Jorge Laiseca, Eduardo Traverso, Alfredo Medina, Gustavo Adolfo La Fuente, Ricardo Kalisinsky, Adelmo Zuliani, Ángel Castro y Horacio Estrada.


El expediente "policías" contiene a exmiembros de la fuerza de seguridad que en la década del "70 formaron parte, en su mayoría, del área de Inteligencia, el D-2. En la cabeza de la lista están los exmilitares Rubén Ortega y Juan Carlos Coronel, quienes, cada uno en su momento, se desempeñaron en la Jefatura de la Policía. También fueron condenados en los juicios anteriores. Los otros procesados son José Hilarión Rodríguez, Juan Carlos Torres, Agustín Pereyra, José Escudero, Alberto Bazán, Carlos Saavedra, Carlos Olha, Juan Carlos Turón, Andrés Alderete, Armando Carrizo, Felipe Molina, Rubén Mondaca y Norberto Trigo. Todos están bajo la lupa por sus presuntas participaciones en operativos de detención y en los interrogatorios.


El último gran expediente es "Farías", que aglutina los casos de militantes que fueron acribillados a balazos en enfrentamientos fabricados. Además de Ortega, Gómez, Cardozo, Megías, López, De Marchi, están imputados los exmilitares Francisco Del Torchio, Osvaldo Martel y Jorge Olivera, quienes ya han recibido duras penas por otras causas. Las víctimas fueron Nicolás Farías, Roberto Guilbert, Francisco Alcaraz, Alfredo Lerouc y Mario Martínez.


El megajuicio tiene otros cuatro expedientes remanentes en los que están involucrados Carlos López Patterson, Eusebio Jurczyszyn y Eduardo Vic.


Protagonistas

El defensor oficial Esteban Chervin tiene a 26 de los 35 procesados. El resto cuenta con el asesoramiento de los abogados Marcelo Fernández, Franco Montes, Sandra Lebeque, Eduardo San Emeterio, Correa Curts e Ibáñez. Los querellantes son Luis Martínez y Horacio Rodríguez Del Cid.

Los casos en San Juan

Apropiación

El 25 de octubre de 2011, el exsuboficial del Ejército Luis Tejada recibió 12 años de cárcel por apropiarse en 1980 de un bebé, hijo de militantes desaparecidos. Su esposa, Raquel Quinteros, tuvo una pena de 5 años. El nieto recuperado Carlos Alberto Goya Martínez Aranda dijo que perdonó a su apropiador.

Primer megajuicio

El 3 de julio de 2013, el Tribunal Oral Federal condenó a Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto (fallecido) a perpetua por delitos de lesa humanidad. Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron 25 años de prisión, mientras que Alejandro Lazo (fallecido) tuvo un castigo de 10 años.

Segundo megajuicio

El 22 de octubre de este año, el Tribunal Oral condenó a perpetua a Jorge Olivera, Gustavo De Marchi, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Francisco Del Torchio, Eduardo Cardozo, Rubén Arturo Ortega, Juan Carlos Coronel y Eduardo Vic, al igual que a los expolicías José Hilarión Rodríguez y Juan Carlos Torres.

Exfiscal, al banquillo

El exfiscal federal Juan Carlos Yannello enfrentará un juicio (sin fecha aún) por no cumplir con su deber al no promover investigaciones sobre las torturas y desapariciones de detenidos y de ser partícipe de homicidio agravado, privación de la libertad, tormentos, robo y violación de las víctimas, según la acusación