Antes de que cierre el año, los vecinos de cada uno de los departamentos podrán acceder a WiFi gratis desde sus plazas de cabecera. En Capital, habrá conexión en la Peatonal Domingo Faustino Sarmiento, en el Museo de la Memoria Urbana y el Skate Park, ubicado detrás de la terminal, además de algunos lugares conocidos como la plaza 25 de Mayo y otros espacios verdes como la plaza España y Desamparados. De esa manera, serán 28 puntos en total, en los que, en todos, el acceso será de manera gratuita, luego de registrarse como usuario. Para brindar tal servicio, la provincia invertirá 40 millones de pesos para que una compañía privada instale los equipos, mientras que el Estado se hará cargo de proveer de internet a cada lugar. Para poder concretar el proyecto, la empresa estatal Innova San Juan, a cargo del desarrollo de conectividad en toda la provincia, lanzó una licitación, por lo que a fin de mes se conocerá qué firmas están interesadas en aportar los equipos. Así, en un par de meses se hará la adjudicación para, luego, pasar a la instalación y tener los equipos conectados en diciembre. Según indicó el titular de la empresa estatal, Gustavo González, hay expectativa porque al menos, hasta el viernes pasado, cuatro firmas compraron pliegos.

La idea de proveer WiFi gratis en los departamentos fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac en la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. El mandatario había adelantado que "instalaremos 30 puntos de acceso de WiFi en lugares estratégicos, lo que permitirá llegar con internet de alta velocidad". La iniciativa está en línea con el proyecto Conectar San Juan que, en una primera etapa, busca llevar fibra óptica a los cuatro departamentos alejados: Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. Sobre este último punto, González dijo que están avanzados porque "la semana que viene está llegando la fibra óptica al país, por lo que en agosto estaremos haciendo la instalación". Con ese paso cumplido, apuntan a que "a fin de año podamos iluminar la fibra (dotarla de información) en los departamentos alejados".

El "Proyecto de WiFi en Espacios Públicos" tendrá la apertura de sobres el próximo 27, a las 9, en el Centro Cívico, lugar donde, además, estará ubicado un controlador central, en el que se podrá fijar parámetros y chequear el sistema en los 28 puntos de acceso. Según el pliego licitatorio, la empresa ganadora deberá entregar "equipamiento electrónico y tecnológico, instalación física, puesta en funcionamiento de los equipos y capacitación, con sus respectivos precios, costos, marcas, modelos y especificaciones técnicas de fábrica, que resulten necesarios para la prestación de servicios de internet". Sobre esas especificaciones, el titular de Innova San Juan dijo que "se les ha solicitado a las empresas que, como soporte mínimo, los equipos acepten WiFi 6, que es la tecnología más moderna que existe". Así, el "objetivo es que se pueda tener la mayor concurrencia posible (personas conectadas) y que el ancho de banda que reciban sea bueno", aunque el límite "será el ancho de banda disponible", aclaró González.