Tal cual se preveía, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ayer se convirtieron en las elecciones con menor participación ciudadana desde el retorno de la democracia en 1983, con el 67,28 por ciento de asistencia. Pese a un escenario atravesado por la pandemia del coronavirus, su impacto en lo social y en la economía y el malestar con el Gobierno nacional, el Frente de Todos (FdT) de San Juan salió primero al cosechar el 42,89 por ciento de los votos y aventajar en 15 departamentos a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 38,25 por ciento, con el 98,49 por ciento de las mesas escrutadas. El resultado ubica al oficialismo que conduce Sergio Uñac como uno de los vencedores en el tablero del país, ya que la coalición opositora aventajó al FdT en 15 provincias. Frente a los números, el Gobernador se mostró entusiasmado con el posicionamiento nacional y redobló la apuesta al señalarle a este medio que "este resultado implica un desafío para los sanjuaninos y para mí en lo personal". Es decir, ya tiene la mira puesta en la competencia de cara a la general.

Las primarias arrojaron fuertes y sorpresivos triunfos de JxC en provincias clave por su cantidad de electores, como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y La Pampa, entre otros, sumado a los distritos en los que ya hacen pie, como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. De esa forma, la principal alianza opositora va encaminada a impedir que el oficialismo, que conduce el presidente Alberto Fernández, pueda conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados. En la disputa de senadores, la oposición se impuso en seis de las ocho provincias (Ver página 8 y 9).

En ese contexto, el primer puesto que consiguió el FdT sanjuanino cobra relevancia. De repetirse los números en la general de noviembre, el oficialismo ubicaría como diputados nacionales a Walberto Allende y Fabiola Aubone en dos de los tres cargos en juego. Así, Uñac remarcó que "en este contexto nacional, tengo que dar un doble agradecimiento a los sanjuaninos". El titular del PJ también hizo hincapié en el hecho de haber sacado más votos en 15 de los 19 departamentos (Ver nota vinculada al pie de página).

No obstante, en comparación con la legislativa de 2019, hubo una reducción en 12 puntos. Fuentes oficiales atribuyeron la caída a los traspiés en la gestión nacional, como el escándalo de la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama en la Residencia de Olivos junto al Presidente en plena cuarentena estricta. A ello se le suma un nivel de pobreza en el país cercano al 45 por ciento y una inflación en el año que roza el 30 por ciento, entre algunos de los puntos que señalan en contra, sin contar otras definiciones del propio Fernández y de sus ministros que no han caído bien.

El porcentaje de voto en blanco fue del 2,87, unos 11 mil votos. La asistencia fue del 67,28. En 2005 fue del 71%.

Por el lado de JxC local, el 38,25 por ciento que consiguió ayer es equivalente al número obtenido por Marcelo Orrego en la legislativa de 2019, lo que lo catapultó como diputado nacional. De sostener esa cifra en la general, la banca quedaría en poder de la candidata Susana Laciar (Ver página 4). En la campaña, la alianza hizo hincapié en que se trató de una elección nacional y, en base a ello, centró sus críticas a la conducción de Fernández. Sin embargo, no pudo acaparar o usufructuar el impacto negativo que ha tenido la administración central, dado que el resultado reflejaría un techo, teniendo en cuenta el antecedente de hace dos años. Así, se verá si JxC mantiene o aumenta el nivel.

Por su parte, Consenso Ischigualasto, con Marcelo Arancibia a la cabeza, realizó una más que digna elección al ubicarse como la tercera fuerza con el 8,99 por ciento. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) salió en cuarto lugar, pero realizó una elección histórica, ya que ambas listas cosecharon el 6,89 por ciento. Como fue el único espacio con interna, la fórmula (R)evolucionar la Izquierda, con Cristian Jurado a la cabeza, venció a Unidad de la Izquierda, que llevaba a Nicolás Méndez (Ver página 4). Por la pandemia del coronavirus, el comicio se llevó a cabo bajo un protocolo sanitario, el cual conocían los votantes. Para garantizar el distanciamiento social, hubo redistribución de electores en más escuelas, lo que, a la hora de sufragar, ocasionó ciertas demoras y molestias.

> Uñac x 3

  1. "La estrategia va a ser seguir trabajando, explicando que San Juan no puede subsistir sola, que necesitamos construir este resultado y hacer que se priorice el interés general, ya que quedan dos años de mandato y me interesa transitarlos de la mejor manera, con un ordenamiento administrativo y financiero y con mucha línea nacional".
  2. "Alberto Fernández es alguien que siempre se ha acordado de San Juan. Hay mucho financiamiento, construcción de casas, rutas y apoyo a la producción que dependen de él. Todos podemos mejorar. Hemos hecho y construido mucho, pero sabemos que la gran final es la del 14 de noviembre. No nos podemos dormir con este resultado".
  3. "Hemos ganado con una diferencia aceptable, pero no es para festejar. Estoy dispuesto a trabajar para mantener este resultado de cara a noviembre y, si podemos, mejorarlo. Hemos tenido una jornada electoral distinta. Vamos a salir, con la oposición, a trabajar codo a codo para instar a la mayor participación ciudadana en la provincia".
  • Santa Lucía, Capital, Rivadavia e Iglesia, a JxC

El frente Juntos por el Cambio, que en San Juan lidera Marcelo Orrego y que impulsó a Susana Laciar como candidata, tuvo resultados favorables en cuatro distritos. Con 54,99 por ciento de los votos, hizo punta en Santa Lucía, departamento orregista por naturaleza. Luego, Capital le dio un claro apoyo con 50,88 por ciento de los sufragios, mientras que en Rivadavia, dirigido por el dirigente de Producción y Trabajo, Fabián Martín, se impuso con 46,98 por ciento. La sorpresa de la jornada fue Iglesia con 39,6 por ciento, 5,2 puntos por arriba del Frente de Todos. Desde el oficialismo provincial apuntaron que el resultado negativo en el distrito del Norte se debió a las diferencias que existen entre el actual intendente Jorge Espejo y el diputado provincial Mauro Marinero, ambos blosquistas.

En la otra vereda, el mejor resultado electoral del Frente Todos se dio en Ullum, dirigido por Leopoldo Soler. La alianza oficialista obtuvo el 65,08 por ciento de los sufragios, con el que empujó a la oposición al peor resultado en la provincia, 19,10 por ciento. Una situación similar se dio en Valle Fértil. El departamento de Omar Ortiz obtuvo resultados cercanos al 62 por ciento con una diferencia por sobre la oposición de casi 36 puntos. Otra de las sorpresas de la jornada la aportó 9 de Julio. Ese distrito está en manos de Gustavo Núñez de Juntos por el Cambio, quien no pudo hacer valer su gestión para dar buen resultado a su frente. El espacio que lidera Uñac, que llevó a Walberto Allende exintendente de ese departamento de cabeza de lista, logró el 58,95 por ciento de los votos, mientras que JxC obtuvo 28,26.

Además de esos escenarios, existieron tres distritos que llamaron la atención dentro del oficialismo: Pocito, Rawson y Chimbas. Es que entre los tres, suelen aportar gran caudal de votos para el resultado general. En esa línea, desde el Frente de Todos apostaban a un mejor sufragio y buscarán ajustar clavijas de cara a noviembre. En el primero, departamento del que Uñac es oriundo, la lista que encabezo Allende obtuvo el 50,7 por ciento de los votos; en el segundo, el 43,85 por ciento, mientras que en el tercer 51,67 por ciento. De esos departamentos, el que mejor sufragio dio a la oposición fue Rawson con 35,84 por ciento de los votos.