El Consejo de la Magistratura, que conduce el cortista Juan José Victoria, llamará la semana que viene al concurso para cubrir cinco vacantes en la Justicia. A diferencia de los anteriores procesos en los que los postulantes se inscribieron con la presentación de su documentación, el que se lanzará en los próximos días será diferente, ya que apunta a ser digital. Esto es, que cada uno de los postulantes complete sus datos en un formulario que estará disponible en el apartado que el Consejo tiene dentro del sitio web del Poder Judicial. Ahí deberán apuntar el cargo al que aspiran y, a su vez, enviar su curriculum vitae a través de un formato tipo PDF (Portable Document Format). Según el cortista, el nuevo mecanismo reducirá plazos de trabajos, ya que el personal del órgano que define las ternas para cada uno de los cargos no deberá anotar a cada postulante en el puesto que aspira y los consejeros no tendrán que disponer de la documentación en papel de cada uno de ellos.

Para poder llevar adelante el cambio, Victoria indicó que el Consejo de la Magistratura le solicitó asistencia a la Dirección de Informática del Poder Judicial y que, de no mediar inconvenientes, "el nuevo sistema estará disponible para la semana que viene". Así, el presidente del cuerpo indicó que, a más tardar, el llamado a concurso verá la luz entre jueves y viernes. Con el lanzamiento, los postulantes tendrán al menos cinco días hábiles para anotarse, luego habrá un periodo similar para completar la documentación presentada y realizar las impugnaciones, por lo que las entrevistas y la elección de las ternas se dará en abril. Un punto clave que deberá tener en cuenta el Consejo será la cantidad de postulantes, ya que, si son muchos, el periodo de entrevistas se puede extender. Una vez que las ternas estén conformadas, será el turno de la Cámara de Diputados de llevar adelante las entrevistas y luego designar a los nuevos magistrados.

Los cargos que están en juego son cinco: dos para juzgados civiles, dos en la Fiscalía y otro en la Cámara del Trabajo. Si bien se esperaba que se concursara una sexta vacante, el de la jueza Gladys Rubia, del Quinto Laboral, desde Tribunales indicaron que, hasta el momento, la magistrada no tiene el alta de la jubilación, por lo que sigue prestando servicios.