Los trabajos empezaron en enero del 2019 y debían estar completados para mayo de este año, tras las reprogramaciones de las obras, pero habrá que esperar un poco más. Se trata de la Ruta Provincial Nro. 54, conocida como el camino a Matagusanos, que une los departamentos Ullum y Albardón. En su trayecto pasa por la zona de las plantas solares, además de dar acceso a la futura cárcel de la provincia y también servirá como alternativa de comunicación con el nuevo autódromo con el que cuenta San Juan, ubicado en la zona del Villicum.

Según dio a conocer Alfredo Cevallos, subdirector de Vialidad Provincial, primero fue la pandemia la que demoró los trabajos y ahora la empresa constructora que trabaja en la zona debe planificar una intersección sin riegos para el tránsito a la salida con la Ruta 40.

"Estamos en un 57% de avance sobre un 70% programado", dijo el funcionario. Y agregó que el plazo original de los trabajos vencía el 30 de mayo, pero la fecha se va a prorrogar por las nuevas tareas que hay que realizar.

Hasta ahora también llevan un 83% de base e imprimación realizado y están comenzando con la colocación de concreto asfáltico, que ya tiene todos los ensayos realizados y aprobados.

Una vez que la contratista presente el proyecto de la salida de la ruta se iniciará el proceso administrativo por la adenda al contrato. Esta adenda, según explicó Cevallos, generará un pedido de ampliación de plazo para concluir los trabajos en forma completa. Pero todavía no hay estimación de la nueva fecha,

Hasta que comenzaron los trabajos la traza, de unos 19 kilómetros, estuvo transitable mediante un tratamiento de impermeabilización con sales porque hay una alta circulación vehicular. Es que incluso, por las obras de la llamada Ruta 40 Norte, muchas automovilistas optan por ese camino para viajar a los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta.

El proyecto elaborado en Vialidad Provincial contempla las obras para el manejo de las aguas de la zona y que vayan a parar al llamado Arroyo de la Travesía, calzada principal con infraestructura de base granular y un ancho de 15 metros en la zona pavimentada y 30 metros en algunos tramos. Otra de las características de esta ruta que la harán muy atractiva para los deportistas es que contará con bicisenda para evitar accidentes de tránsito.

Una vez que esté construido el nuevo Penal de Ullum se incrementará la circulación por la zona.