Con una inversión de $18,7 millones provenientes de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura de los Proyectos Gualcamayo y Rajo Argenta, y del Gobierno de San Juan, culminó la primera etapa de la restauración de la escuela Normal Fray Justo Santa María De Oro, de Jáchal. Se pusieron en valor 684 metros cuadrados correspondientes a cuatro aulas, galerías y sanitarios.

El proyecto de restauración y puesta en valor de este Monumento Histórico Nacional, incluyó la consolidación de muros con fisuras y/o agrietamientos, sustitución y restauración de cielorrasos, restauración de cubierta de techo, pisos y zócalos de madera, restitución de veredines de perimetrales de piedra, trabajos en carpinterías de madera y herrajes, pintura exterior e interior, sustitución de cañería sanitaria y cloacal, integración del sistema de climatización, servicio contra incendio, instalación de eléctrica, entre otros. Además, se recuperaron patios, jardines y espacios exteriores.

Las tareas se lograron con la intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Turismo y Cultura, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural.

La escuela fue fundada en 1917 y el Gobierno de San Juan la declaró Monumento Histórico Provincial en el 2014. El Congreso de la Nación elevó el edificio a Patrimonio Nacional en el 2020.