El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, trajo importantes proyectos en materia de rutas, caminos y tareas de saneamiento. Junto al gobernador Sergio Uñac, el alfil de Alberto Fernández anunció una inversión que asciende a los 13.600 millones de pesos, los que irán destinados a tres obras viales clave y a la ejecución de cloacas en Rivadavia; Médano de Oro, en Rawson, y otras zonas del Gran San Juan, más Calingasta, Albardón y Caucete. Con los fondos confirmados, todos los proyectos comenzarán este año. Las iniciativas se dieron en el marco del 90 Aniversario de Vialidad Nacional, en el que el Distrito 9, que conduce Jorge Deiana, fue el epicentro de la actividad oficial, ya que se presentaron nuevas maquinarias y se puso en marcha la Campaña de Educación Vial "Vialito". A su vez, hubo un anuncio inesperado. La provincia se comprometió a construir un barrio para los empleados viales, el que, se espera, tendrá apoyo de Nación. (Sigue en página 13)

Los recursos nacionales para la ejecución de obras se suman a los proyectos que ya están en marcha en la provincia y que también cuentan con fondos de la administración central, como el nuevo Servicio Penitenciario de Ullum y el Acueducto Gran Tulum. Sobre las tareas previstas en materia vial, Uñac anunció un convenio para continuar la autopista sobre la Ruta 40 Norte, en el tramo comprendido entre el Río San Juan, que incluye otro puente, y calle Sarmiento, en Albardón. Según explicó Deiana, dicha obra tiene una inversión estimada en 3.500 millones de pesos, mientras que el ministro de Obras de la provincia, Julio Ortiz Andino, sostuvo que ese proyecto "está listo, por lo que la licitación se hará dentro de poco". A su vez, Nación comprometió 3.500 millones de pesos para un contrato integrado de rehabilitación y mantenimiento (CREMA) destinado a la Ruta 141 "desde el Control Forestal hasta el límite con La Rioja, en Caucete", indicó Deiana. "Es una obra que ha sido muy requerida, desde hace tiempo, por la provincia", recordó Ortiz Andino. Otra tiene que ver con la construcción "a nuevo" de 25 kilómetros sobre la Ruta 40 Norte hacia Jáchal, en la sección que va desde Adán Quiroga a Tucunuco, por un monto de 2.100 millones de pesos. "Todas las obras están a punto de licitarse", afirmó el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional. Las tres iniciativas viales concentran 9.100 millones de pesos.

En el caso de los proyectos de cloacas, el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto, remarcó que "son casi 4.500 millones de pesos del Programa Federal de Saneamiento II" para obras en el Gran San Juan, un proyecto de ampliación del sistema Bajo Segura, iniciar las obras de saneamiento en Calingasta, dos sistemas cloacales en Rivadavia, un acueducto en Villa General Belgrano y un sistema cloacal en Villa General San Martín, ambos en Albardón, la ampliación de red de agua potable en el Médano de Oro, en Rawson, y renovación de la planta de líquidos cloacales en Caucete. "Ahora se firman los convenios y la provincia llama a licitación", dijo Cresto.

A su vez, Katopodis no dudó en hacer referencia al acuerdo que Nación tiene previsto firmar con el FMI, que espera el OK del Congreso. Así, afirmó que "ningún acuerdo va a limitar este tipo de convenios por obras" y "apelamos a que todos los sectores (oposición y kirchnerismo) nos acompañen con este acuerdo".

Lanzamiento. Las autoridades nacionales lanzaron en San Juan la Campaña
de Educación Vial “Vialito”.

Licitación Sección II Ruta 40 Sur


Tal cual estaba previsto, se publicó ayer el llamado a licitación de la obra sobre la Ruta 40 Sur, en el tramo comprendido entre la localidad de Tres Esquinas y el ingreso a Cochagual, en Sarmiento. Se trata de la misma sección que estaba en manos de la empresa Green, a la que se le dio de baja al contrato el año pasado, luego de que la firma paralizara las obras por haber quebrado. El presupuesto oficial es de 7.200 millones de pesos, mientras que la apertura de sobres está prevista para el 8 de abril, en la Sala de licitaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el Centro Cívico. Gracias a un acuerdo, los recursos para la obra serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que también dio el primer paso para financiar el tramo III, que comprende la sección que va desde el ingreso a Cochagual, en Sarmiento, a Calle 8, en Pocito. A su vez, la provincia trabaja para conseguir fondos del BID para la sección I, entre el límite con Mendoza y Tres Esquinas, en Sarmiento.

Un barrio para viales nacionales

Luego de los anuncios de los convenios para obras en la provincia, el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, confirmó que la provincia se comprometió para la construcción de un barrio para los empleados de la entidad vial nacional. Deiana indicó que "hemos pedido una mano para ejecutar un barrio para el personal que todavía no tiene casa". Sobre el pedido, Uñac confirmó la ejecución de la obra al manifestar que "nos vamos a poner a trabajar para que en el corto o mediano plazo, ante un proyecto y una posibilidad concreta, los empleados de Vialidad Nacional, del Distrito 9, puedan tener un barrio". Así, dijo que "vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que esto sea una realidad". También indicó que "esperamos tener el apoyo nacional y conversar con Jorge Ferraresi, (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina)", ya que dicho funcionario es el encargado de habilitar fondos para la ejecución de casas, de las cuales, gran parte ya se construyen en la provincia.