El juez. Leopoldo Rago Gallo lleva la investigación.

El juez Federal Leopoldo Rago Gallo ya tiene en sus manos la última carta que jugó ayer el fiscal Francisco Maldonado para investigar al cortista Juan Carlos Caballero Vidal, a quien le imputó un nuevo y grave hecho en el marco de su presunta participación en delitos de lesa humanidad cuando era magistrado de primera instancia durante la dictadura: no impulsar la investigación al tomar conocimiento de la muerte de Ángel José Alberto Carvajal, torturado hasta la muerte. Rago Gallo ya cuenta desde hace tiempo con el pedido del agente del Ministerio Público para que interrogue al ministro del máximo tribunal judicial local por la causa Cevinelli. Y también posee el descargo que de manera anticipada el sospechoso presentó por escrito en ambos expedientes. En ese tablero, deberá resolver si lo indaga y para ello, pedir antes su desafuero a la Cámara de Diputados a través de un juicio político.

El fiscal. Francisco Maldonado impulsó la causa.


El fiscal amplió el requerimiento de instrucción contra el hoy cortista por el caso Carvajal. No sólo eso sino que también solicitó su indagatoria. Tal cual había adelantado este medio en junio, ese caso se disparó por el testimonio del abogado Carlos Bula, quien representó a la familia de la víctima. El profesional había dicho que Caballero Vidal, en 1977, había ordenado la autopsia de Carvajal por pedido del entonces jefe del RIM 22, pero que no había investigado cómo se produjo la muerte. Además, según la postura de Maldonado, está en la mira por haber garantizado la impunidad de los autores de las violaciones a los derechos humanos del militante Héctor Cevinelli. A través de su defensa, el cortista buscó desligarse en ambos casos a través de una presentación espontánea (Ver aparte).

El cortista. Caballero Vidal hizo su descargo.

 

Las causas y sus visiones

Lo que sostiene el fiscal

Causa Carvajal

* La víctima fue torturada en el Penal de Chimbas y las autoridades militares quisieron hacer pasar la muerte como un suicidio. El hoy cortista recibió un pedido de colaboración por parte del jefe del RIM 22, Juan Bautista Menvielle, para que se realizara una autopsia.

* En su dictamen, el fiscal destacó que "sólo se limitó a ordenar la realización de una autopsia para luego disponer el archivo de la causa", cuya circunstancia "permitió garantizar la impunidad de sus autores, quienes, además, fueron los que solicitaron su colaboración".

* Maldonado sostuvo que "el comportamiento que debiese haber adoptado (Caballero Vidal) era abocarse a la investigación y disponer las primeras medidas investigativas. Sin embargo, omitió adoptar medida alguna. Mas aún, ni siquiera se declaró incompetente a fin de que otro órgano judicial investigue".

* Según las fuentes, para el fiscal el entonces juez era "plenamente competente" para tomar la causa.

* El fiscal reflejó el testimonio del abogado Bula, quien había declarado que se reunió con Caballero Vidal y este le dijo que el jefe del RIM 22 era "su amigo", que hizo la autopsia "de favor" y que "confiaba plenamente en su integridad".

Lo que argumenta la defensa

Causa Carvajal

* A través de sus abogados Fernando Castro y Rolando Lozano, el cortista señaló que Carvajal estaba alojado en el Penal de Chimbas, "área que estaba controlada por miembros del Ejército, bajo la exclusiva autoridad de dicha fuerza armada, y bajo la competencia de la llamada Justicia Militar".

* En ese contexto, señaló que "se está dando por supuesto que yo

tenía competencia para investigar la muerte de Carvajal, y que, aún así, no lo hice; cosa que ya ha quedado demostrado que no es así: no tenía competencia para hacerlo".

* Insistió en que no se le puede reprochar "que no haya investigado por mi propia cuenta esa muerte, ya que me estaba vedado investigar sobre el asunto, en razón de no tener competencia para hacerlo".

* Además, disparó que "sólo alguien muy dado a los meros juegos de palabras puede llegar a creer que haber "colaborado" en la realización de una autopsia es necesariamente una actitud "colaboracionista" con el sistema represor de la dictadura de aquella época".

* También indicó que "sólo una intención abierta y sesgadamente incriminatoria"... "podría llegar a concluir que hubo de mi parte actos de connivencia".