Con la conformación de las ternas por parte del Consejo de la Magistratura para cubrir ocho cargos en el fuero Penal, la Cámara de Diputados se dispondrá a elegir a los nuevos magistrados antes de fin de mes. Así lo indicaron fuentes calificadas, luego de que ayer quedarán listas las nóminas de candidatos y hoy sean enviadas a la Legislatura para su tratamiento, las que tomarán estado parlamentario recién el próximo jueves. Los legisladores deberán entrevistar a los ternados para cada uno de los puestos en juego y luego realizarán las designaciones en sesión ordinaria. A su vez, tal selección disparará al menos otra vacante, ya que una de las ternas está conformada por quienes hoy cumplen tareas en la primera instancia penal. Los cargos en disputa son cinco jueces de Cámara Penal, dos de instrucción y un fiscal de Cámara. De los 24 postulantes finales, 17 pertenecen al Poder Judicial (provincial y federal), entre los que hay magistrados y funcionarios judiciales que buscan el ascenso. El resto se reparte entre litigantes, un funcionario y exfuncionario provincial (ver infografía).

Según las fuentes, la necesidad de avanzar con los nombramientos radica en la gran cantidad de jueces ausentes y los conflictos que esas vacantes generan. Un ejemplo de ello es que la Sala II, que estaba integrada por Ernesto Kerman, José Vega y Juan Carlos Peluc, quedó diezmada, ya que todos dieron un paso al costado para acceder a una jubilación de privilegio con el 82 por ciento móvil. Lo mismo ocurrió con Raúl Iglesia de la Sala I y Eugenio Barbera de la Sala III. Por otro lado, el que también dio un paso al costado fue el fiscal de Cámara, José Mallea. En el caso de la primera instancia penal, de los cinco juzgados de Instrucción, hoy sólo dos tienen al titular en funciones, por lo que el resto se cubre con subrogancias. Benito Ortiz, del Primero de Instrucción, ya había renunciado y había previsto su retiro para el 1 de abril, pero anticipó su partida a marzo. El Cuarto de Instrucción estaba en manos de Martín Heredia, pero este asumió como camarista penal. Y en el Segundo de Instrucción, su responsable hoy está ausente, ya que Pablo Flores fue suspendido por el Jury de Enjuiciamiento dado que está en la mira por la entrega irregular de una camioneta al comisario Gustavo Padilla.

Los camaristas son los que intervienen en apelaciones y juicios y ocupan lugares de peso, ya que sólo están por debajo de los ministros de la Corte. Además, tienen remuneraciones apetecibles, que están entre los 300 mil y 350 mil pesos de bruto, dijeron las fuentes. Los jueces de Instrucción son los que investigan delitos como homicidios, robos y abusos sexuales, entre otros.

De las ternas se desprende que con las designaciones se generará al menos una vacante más. Es que los tres postulantes para el cargo de Fiscal de Cámara son representantes del Ministerio Público en primera instancia: Fabrizio Médici, Ana Lía Larrea y Carlos Rodríguez.

Según las fuentes, con las ternas penales ya definidas, el Consejo, que preside el cortista Juan José Victoria, hará otro concurso clave para cubrir siete cargos más: tres jueces de la Cámara Civil y uno de primera instancia; un representante de la Justicia Laboral, otro de Paz y de Familia. En principio, el llamado está previsto para la semana del 27 de julio.