Con medidas sanitarias previstas para evitar la propagación del coronavirus, la Corte de Justicia realizó ayer el acto de juramento de tres camaristas civiles que fueron designados por la Cámara de Diputados. Se trata de Sergio Saffe Peña y Carlos Fernández Collado, que cumplirán funciones en la Sala I, y Sergio Rodríguez, que desarrollará su trabajo en la Sala III. La puesta en funciones de los dos últimos implica la apertura de dos nuevas vacantes, ya que Rodríguez estaba al frente del Cuarto Juzgado Civil, mientras que Fernández Collado, del Quinto. En el caso de Saffe Peña, cumplía funciones en Fiscalía de Estado.

Las de ayer no serán las únicas asunciones, ya que hoy le tocará el turno a cuatro personas que asumirán en juzgados de primera instancia. Amanda Días estará al frente del Juzgado Civil Nº11, mientras que Marianela López conducirá el Primero de Familia. Por su parte, Gabriela Padín tomará las riendas del Tercero Laboral y Daniel Galván dirigirá el Juzgado de Paz de 9 de Julio.

Por las medidas de distanciamiento, los flamantes jueces asumieron con la presencia de familiares directos, mientras que el acto se transmitió vía Zoom para quienes quisieron seguirlo virtualmente.

Por otro lado, en el fuero Penal, el Consejo de la Magistratura definirá esta semana las 30 ternas para cubrir cargos para el sistema acusatorio. Al concurso se anotaron 280 personas y, al día de ayer, unas 20 personas restaban para ser entrevistadas.

Entrevistas en Diputados

Luego de que el Consejo de la Magistratura defina las 30 ternas para los cargos del sistema acusatorio, en Diputados apuntan a tomar las entrevistas tras los feriados del 7 y 8 de diciembre para que luego se produzcan las designaciones.

Incorporaciones

La Corte lanzó un concurso externo para incorporar a 41 abogados como funcionarios judiciales. También hay un concurso interno de 24 lugares dentro de Tribunales. Además, sumarán a 105 personas que participaron del examen de ingreso de 2018.