Diálogo. Sergio Uñac y Mauricio Macri han tenido períodos de buen diálogo desde que ambos iniciaron sus gestiones. Incluso el Presidente visitó San Juan en dos ocasiones, la última fue en octubre de 2016, por el Túnel de Agua Negra.


Si bien el gobernador Sergio Uñac se mostró abierto al diálogo por el acuerdo con la oposición que propone la administración macrista, tuvo reparos con el documento que le hicieron llegar desde la Casa Rosada. En rueda de prensa, el mandatario indicó que a los diez puntos que lanzó Mauricio Macri le hacen falta "conversarlos un poco más", al hacer hincapié en un ítem que no está: la producción. El pocitano destacó que hay que promover "medidas activas para el desarrollo de actividades, como la minería y la industria, que son sectores que generan empleo". Por otro lado, desde el punto de vista político, cuestionó el documento al manifestar que la iniciativa de Cambiemos "está a destiempo porque se mezcla con el panorama que se avecina por las elecciones nacionales". Quienes también se refirieron al documento fueron los referentes de la oposición local, como el senador Roberto Basualdo y el candidato a gobernador por el Frente Con Vos, Marcelo Orrego. El primero indicó que lo que hace falta es una "política de Estado y eso se construye entre todas las fuerzas políticas". Mientras que el segundo indicó que es necesario generar "políticas activas para dar previsibilidad y seguridad jurídica, pensando primero en la gente" (ver recuadro). 

Los diez puntos que el Gobierno nacional considera "imprescindibles para despejar" dudas sobre la crisis que atraviesa el país en vísperas de la campaña electoral, y de los cuales se mostró abierto a "escuchar agregados o aportes", generaron distintas posturas por parte del arco político nacional. Uno de los que salió a cuestionarlos fue Roberto Lavagna, quien perfila para ser candidato a presidente en las próximas elecciones. El economista tildó la iniciativa de electoralista. Uñac no se mostró alejado de esa postura al manifestar que "al acuerdo lo condiciona la proximidad de las elecciones. El año pasado esto tenía un tinte sólo institucional y ahora está entremezclado y a destiempo porque el 12 de junio hay que presentar frentes electorales y el 22, los candidatos". 

No es la primera vez que el Gobernador habla sobre trabajar en un gran acuerdo nacional. Fue uno de sus pilares en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del año pasado. En su momento, Uñac indicó en la Legislatura que "se debe acordar un conjunto de medidas que mejoren las condiciones macroeconómicas" y comprenda "lo heterogéneo de las realidades de nuestro país". Sobre ese principio, ante la prensa y en el marco del Día Nacional de la Minería, el pocitano señaló que los puntos de acuerdo de Macri "carecen de la palabra producción. Hacen falta medidas activas para hacer que la minería pueda crecer, así como los sectores privados, que son los que generan empleo". Además, dijo que "hubiese sido más importante si se incluían medidas relativas al desarrollo, no sólo al crecimiento, porque el crecimiento sólo es un número".

En líneas generales, el acuerdo propuesto por el Gobierno nacional apunta a lograr el equilibrio fiscal, sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, promover una integración con el mundo, trabajando en el crecimiento de las exportaciones; el respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica; la creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna; reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal; consolidación del sistema previsional; afianzar un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias; asegurar un sistema de estadísticas profesional y el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.

Claves del acuerdo

Convocatoria

Los diez puntos de Mauricio Macri fueron enviados a los principales referentes políticos del país, incluidos los gobernadores. También fueron convocados los trabajadores y la Iglesia.

Cristina incluida

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que la expresidente Cristina Fernández es parte de los dirigentes convocados, aunque allegados a la legisladora señalaron que no lo apoyará.

Orrego y Basualdo

Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía y candidato a gobernador por el frente Con Vos, resaltó la necesidad de que "exista diálogo entre las distintas fuerzas que integran el país". También indicó que los puntos deben servir para que "haya más seguridad jurídica y previsibilidad y si se tiene que agregar más para asegurar eso, bienvenido sea". Por otro lado, remarcó que deben ser acciones "que le sirvan a la gente" y que un punto a agregar en el documento es la eliminación de la pobreza. El santaluceño expresó que "hay algunos que dicen que el acuerdo tendría que haber ocurrido antes y es probable que tengan razón".

Por su parte, el senador Basualdo opinó que "más que un pacto, deberíamos tener una política de Estado, construida con todas las fuerzas políticas del país". Asimismo, sostuvo que "es bueno que podamos tener diálogo y algunos lineamientos comunes creados por todos los sectores políticos".