Después de casi un mes de haber terminado con las entrevistas, el Consejo de la Magistratura conformó las tres ternas para puestos vacantes clave del Poder Judicial. Se trata de los cargos de juez y fiscal de Cámara en lo Penal y de juez Laboral. Con el escenario dado, será inevitable que se produzca al menos un cambio más en la Justicia. Sucede que una de las ternas, para el cargo de juez de Cámara, está formada por tres magistrados de primera instancia, por lo que la elección de uno de ellos permitirá su ascenso y se generará un puesto vacante en el cargo que quedará liberado.

La terna de juez de Cámara Penal está conformada por María Silvina Rosso de Balanza, actual titular del Cuarto juzgado en lo Correccional; Martín Heredia Zaldo al frente del Cuarto juzgado de Instrucción, y por último por el juez del Primer juzgado de Instrucción Alberto Benito Ortiz.

Para el cargo de fiscales de Cámara la terna está compuesta por Ana Lía Larrea, de la Fiscalía de Instrucción Nº 5; Daniel Galvani, titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 4 y por Diego Manuel Sanz, quien es el actual abogado penalista de la Fiscalía de Estado.

Los cargos serán elegidos por Diputados el próximo año



Los ternados para ser juez de Primera Instancia del Trabajo, cargo que quedó vacante con la elección de Mariano Ibañez como camarista, son Carlos Federico Torcivia Gambeta, Federico Pablo Rojas Heredia y Matías Leonel Pallito.

El concurso para cubrir las tres vacantes despertó el interés tanto de magistrados de primera instancia que buscaban ascender en el Poder Judicial, como de fiscales que buscaban el mismo objetivo. Al punto que fueron unos 40 los postulantes que se presentaron para las entrevistas para los tres cargos.

Las ternas se resolvieron con un tiempo límite ya que a partir de enero el Consejo de la Magistratura tendrá una nueva conformación. Los representantes de los abogados dentro del cuerpo, hoy cargo que ocupan Oscar Cuadros y Marcelo Navas, ligados la PJ, serán reemplazados por Aníbal Samper y Laura Pelayes, quienes fueron elegidos en las elecciones pasadas del Foro de Abogados.