Inspección. El primer control por parte de los concejales en el matadero fue el jueves pasado, tras conocer que el predio cerró sus puertas.


La polémica que se abrió tras el cierre del matadero municipal de Caucete, en el que hubo fuego cruzado entre el intendente y un exfuncionario por el destino los bienes retirados del inmueble, sumó un capítulo más. Los concejales opositores plantearon ayer en la sesión ordinaria la posibilidad de que haya existido una línea paralela de faena, clandestina, destinada a beneficiar a particulares, lo que implicaría una pérdida de ingresos a la comuna. ¿El motivo? Tras una inspección ocular que llevaron adelante el martes, constataron que existió una línea de producción que no estaba fiscalizada y que, además, tenía una puerta de egreso distinta a la principal. Así, los ediles, por unanimidad, decidieron conformar una comisión especial para investigar si hubo o no una comercialización de carne "en negro".

El que planteó la sospecha en el cuerpo deliberativo fue el concejal Raúl Varela, exaliado del intendente Julián Gil y ahora devenido en opositor, quien contó con el respaldo del resto de los ediles rivales. En ese listado estuvo Romina Rosas, que sucederá al jefe comunal el 10 de diciembre. La edil fue la que promovió la creación de una comisión investigadora para evacuar las inquietudes sobre el matadero y, de ser necesario, radicar una denuncia por el presunto manejo fraudulento. Además, sostuvo que la comisión tendrá la tarea de realizar un inventario del patrimonio municipal, decisión que surgió a raíz de la disputa por el traslado de los bienes del matadero y su destino. 

Al ser consultada sobre la situación, Rosas dijo que "no tengo pruebas materiales de que haya existido una faena clandestina, pero sí hay versiones entre los empleados de que así ocurría". Incluso, la edil explicó que el martes estuvo con Varela y el radical Juan Carlos Vicente en el matadero municipal y que ahí se constató que "había un riel paralelo, sin fiscalizar". A su vez, indicó que le pidieron explicaciones al secretario de Coordinación, Hugo Bustos (quien estuvo presente en la sesión), y que se excusó al manifestar que desconocía el supuesto movimiento irregular. Y manifestó que si hay un responsable, es el exencargado del predio Daniel Farías, el mismo que a través de un escrito, había señalado que el intendente y un colaborador retiraron elementos del matadero "sin ningún procedimiento especial" y sin especificar el destino. 

Según expresó la jefa comunal electa, ayer hubo un reclamo concreto hacia Bustos porque "el riel paralelo estaba a la vista de todos y no puede ser que no lo haya visto". Incluso, fuentes calificadas aseguraron que el secretario de Coordinación visitó la zona de faena unas cinco veces en los últimos tres meses, por lo que si existía un movimiento clandestino, "debía saber". 

El concejal Vicente apoyó lo manifestado por Rosas al resaltar que "hay versiones que indican que el ganado que se mataba en negro era sacado por otra puerta, lo que sería gravísimo". A su vez, sobre el patrimonio municipal dijo que "no hay un control responsable, sólo existe la buena predisposición de la titular del área que, por motu proprio, lleva adelante un registro, pero nada oficial por parte de las autoridades municipales". Así, Rosas y Vicente indicaron que ese control es clave para que, en el momento del traspaso de autoridades, no haya dudas de lo que existe y lo que se recibe. 

Por otro lado, Varela recordó que hubo otro punto de discusión con Bustos. Los concejales le cuestionaron su relación directa con un proveedor municipal.

>> Dudas con proveedor

La empresa encargada de instalar una fábrica de maderas plásticas en Caucete quedó en la mira de los concejales opositores. Es que, según explicó el radical Vicente, el secretario de Producción de la comuna tiene una relación directa con la firma, por lo que presumen que hubo un beneficio encubierto para un privado. En principio, el edil sostuvo que Rodrigo Barrera, al frente del área de Producción, es socio del hermano de uno de los dueños de la compañía.

La instalación de una fábrica de maderas plásticas surgió a través de un concurso de Naciones Unidas que ganó Caucete a nivel nacional. Vicente no cuestionó el proyecto, al que destacó como relevante para el municipio, pero sí puso en duda la estrecha relación entre el funcionario y uno de los empresarios.

Según el concejal, la compañía ya recibió giros por 1.800.000 pesos para las tareas.