El plan provincial de producción de aceite de cannabis medicinal sumó otro paso importante cuando las autoridades de la empresa estatal que trabaja en el tema les entregaron a los directivos de una compañía privada el primer lote de las 4.500 semillas de la planta para iniciar el cultivo. El resto se distribuirá entre otras dos firmas durante las próximas semanas y lo que queda del año, por lo que el director de Sociedad del Estado Cannabis Medicinal (Canme), Ariel Lucero, calculó que en marzo del año que viene estará el producto. Así, indicó que, entre ese mes o en abril, empezarán con los trámites para su inscripción en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La habilitación del organismo es clave, dado que permitirá la comercialización, y el funcionario explicó que confían en tener el OK en el último trimestre del año que viene. Además, también se está a la espera de la aprobación de la ley nacional que autorice la venta, la cual ya tiene media sanción y se trata de una iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández.

No es lo único, ya que, al tener el aceite de cannabis medicinal en marzo, su provisión en los distintos programas de salud de la provincia pueden comenzar desde ese mes, dado que sólo requiere del aval del Ministerio de Salud local, destacó Lucero.

Desde Canme importarán mayor cantidad de variedad de semillas.

La gestión uñaquista viene impulsando el plan de cultivo y producción de cannabis medicinal desde 2019 para su investigación y comercialización. A nivel médico, está probado que el producto es efectivo para reducir la frecuencia y la intensidad de crisis convulsionantes en casos de epilepsia refractaria, además de que estará destinado al tratamiento paliativo de otras enfermedades, como alzhéimer, cáncer o fibromialgia.

Canme fue creada en septiembre de 2019, a través de una ley sancionada por la Cámara de Diputados, luego de un proyecto del Ejecutivo. La norma previó la asociación del Estado con inversores privados para el desarrollo de la actividad. Tras conseguir el predio, el cual está en Sarmiento, se instalaron tres empresas: Mediplant, Green Health y Cann 4.0.

Luego de cumplir el camino administrativo a nivel nacional, la compañía estatal logró importar 4.500 semillas de cinco variedades distintas. Mediplant, firma de capitales sanjuaninos, recibió el jueves 1.400 semillas, por lo que será la primera en comenzar con el proceso. Las restantes 3.100 semillas se repartirán entre Green Health y Cann 4.0. De estas dos, la primera es la que está a una o a dos semanas de tener lista toda su infraestructura para poder empezar, mientras que la segunda "puede demorarse unas semanas más", explicó Lucero.

Los privados deben hidratar las semillas, seguir con el proceso de germinación, colocar las plantas en macetas, trasplantarlas a otras macetas para desarrolla la etapa vegetativa, lo que puede llevar dos meses, indicó el funcionario. Luego, agregó, se pasa a una etapa de floración que demanda otros dos meses, para llegar a la cosecha de las flores y continuar a la fase de industrialización para la obtención del aceite. Todo ese proceso insumirá poco más de 120 días, por lo que los cálculos arrojan que el producto estará en marzo del año que viene. Lucero evitó hablar del volumen que generarán las 4.500 semillas, dado que depende de múltiples factores, pero se trata de una cantidad inicial, la que "podemos trabajar en el transcurso del año que viene en algún programa de salud", además de que "aspiramos a que en 2022 tengamos productos habilitados por ANMAT".