La sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó un fallo a favor de la provincia por una deuda millonaria que el Estado mantenía con una empresa constructora. La resolución trae alivio a las arcas locales, ya que, inicialmente, una perito oficial había determinado que el Ejecutivo debía desembolsar 93 millones de pesos a la empresa que construyó tres baños y un terraplén en la década del "90, en el Servicio de Pediatría del Hospital Rawson. Tras el reclamo de Fiscalía de Estado y un nuevo cálculo realizado por el Tribunal de Tasaciones, la jueza Adriana Tettamanti convalidó que la deuda asciende a 1.115.909 pesos, más los intereses desde 2017 hasta la fecha. 

La resolución se dio el último día de abril, pero recién trascendió ayer. La puja la entabló Fiscalía de Estado quien había solicitado que se aplicara la ley nacional de desindexación ante la pericia que establecía la exorbitante cifra. La empresa que reclama el pago de la deuda se llama Ivaco y a través de su abogado se había opuesto al planteo del organismo que defiende el patrimonio sanjuanino, por lo que la resolución terminó recayendo en la Cámara.

Reclamo histórico

Todo se desencadenó en 1994. El entonces gobierno justicialista de Jorge Escobar contrató a Ivaco para realizar tres baños, con sus cloacas exteriores, en el servicio de Pediatría del Hospital Rawson por 125.082 pesos. Las tareas se fueron ejecutando y abonando, pero la provincia se retrasó en los desembolsos.