El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser el nuevo embajador de Argentina en EEUU.

Chiaradía, de 65 años y diplomático de carrera, sustituirá a Héctor Timerman, nombrado canciller hace un mes, según informó el propio ministro en un encuentro con corresponsales extranjeros. "La embajada en EEUU va a quedar a cargo, porque ha sido nombrado por la Presidenta, del embajador Alfredo Chiaradía; ya hemos solicitado el plácet, así que esperamos que pronto se pueda trasladar a Washington para ocupar tan importante cargo", dijo Timerman en una reunión con periodistas en el Palacio San Martín.

Se espera que el diplomático comience su gestión en EEUU tras la cumbre del Mercosur que se celebrará el lunes y martes que viene en San Juan, en la que tendría su última participación al frente de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Además, se analiza la posibilidad de que el actual subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, sea el reemplazante de Chiaradia, mientras se estudia dividir en dos la secretaría a su cargo: Comercio por un lado y Negociaciones por otro.

Chiaradía, un diplomático de carrera, ganó la pulseada contra Elsa Kelly, otra diplomática que había sonado para ese cargo, al igual que el diputado nacional por San Juan, Ruperto Godoy. El embajador Alfredo Vicente Chiaradia nació el 15 de febrero de 1945 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Chiaradia, casado y con cuatro hijos, se graduó en 1968 como Licenciado en Economía Política, en la Universidad de Buenos Aires. A principios de la década del 70 ingresó a la carrera diplomática como Agregado de Embajada y Vicecónsul. Entre sus antecedentes profesionales se destacan su designación al frente de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, en el 2004.

Entre 2002 y 2004, el embajador se desempeñó como Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra y la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la par de su tarea como Secretario de Comercio Internacional.

Una de las últimas tareas relevantes que llevó adelante fue la de acompañar como "sherpa" (guía) de Fernández de Kirchner durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se llevó a cabo a fines de junio en Toronto, Canadá.

Entre 1973 y 1987, Chiaradía desempeñó diversas funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las sedes diplomáticas argentinas ante los gobiernos de EEUU, República Federal de Alemania y Canadá. En 1987 ocupó la jefatura de Gabinete del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales; mientras que un año después fue designado Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En tanto entre 1999 y 2001, se desempeñó como embajador argentino en Japón.

Chiaradía era, hasta el momento, el funcionario argentino a cargo de las negociaciones que el Mercosur mantiene con la Unión Europea para lograr un acuerdo de asociación entre ambos bloques regionales y desempeñó un importante papel en las conversaciones entre Argentina y China.

En las últimas semanas había estado vinculado a las infructuosas negociaciones para destrabar el bloqueo chino al aceite de soja argentino. Y su nombre también había quedado envuelto en el escándalo de la "diplomacia paralela" con Venezuela, cuando Eduardo Sigal afirmó haberlo consultado antes de enviar un cable en el que alertaba sobre gestiones de funcionarios del Ministerio de Planificación que contrariaban otras de la Cancillería.