CANDIDATO A GOBERNADOR / FRENTE CON VOS


MARCELO ORREGO



El intendente que va por el salto a la Gobernación

Educación


Asegurar que alumnos, docentes y personal de apoyo, de todos los niveles, lleguen a su escuela, mediante el boleto escolar gratuito. Fortalecimiento de la función docente desde los institutos de formación docente. Red de contención de las problemáticas sociales que afectan los procesos de enseñanza aprendizaje, coordinada por los gabinetes técnicos.

Salud


Aumentar la productividad de médicos y enfermeros para asegurar mayor cantidad de prestaciones y menores tiempos de espera para los pacientes. Fortalecer las salas periféricas para descongestionar los hospitales centrales. Implementar un sistema de emergencias médicas para reducir el tiempo de respuesta, con la mejor tecnología.

Seguridad


Fortalecer a la Policía con mayor tecnología y profesionalización. Dotar a la Justicia de profesionales y tecnología para investigación. Modificar las leyes para que las sentencias se cumplan en su totalidad. Modernizar el Servicio Penitenciario, asegurando programas de educación y práctica laboral de los presos para fortalecer su reinserción. 


Ficha

Nació el 29 de enero de 1975. Es abogado y sus comienzos en la política provincial se dieron de la mano del creador del partido Producción y Trabajo, el entonces diputado Roberto Basualdo, de quien fue su jefe de asesores hasta 2005. Dos años más tarde, compitió por la Intendencia de Santa Lucía, aunque cayó ante Aníbal Fuentes. Tuvo su revancha en 2011, cuando se quedó con la conducción de la comuna. Fue reelecto en 2015.

CANDIDATO A GOBERNADOR / PARTIDO DIGNIDAD CIUDADANA

GUSTAVO FERNÁNDEZ



Del ámbito empresarial  al desafío de la política

Educación


Revalorizar el rol del docente y la participación de la familia en el proceso educativo. Avanzar en la disminución de la carga horaria tope que tienen los docentes secundarios para terminar con el docente taxi. Promover la creación de escuelas modelos de excelencia en cada uno de los departamentos, sobre todo en las zonas más vulnerables.

Salud


Descentralización efectiva del servicio de salud, que no pase solamente por la creación de infraestructura sino por dotar a las instalaciones edilicias del recurso humano necesario para que funcione. Al mismo tiempo, impulsar el óptimo funcionamiento de los microhospitales para que no actúen como meros dispensarios.

Seguridad


Incorporar tecnología en las fuerzas de seguridad, sobre todo en procesos de investigación. Gestación de los mapas del delito. Capacitación a los efectivos de Policía. Ampliar el tiempo de educación y formación de los agentes que actualmente tienen. Trabajar con el sistema educativo para aprender el cumplimiento de normas y respeto la autoridad.

Ficha


Es contador público y nació el 10 de marzo de 1974. Fue vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan y renunció para competir por primera vez como candidato a Gobernador. Está afiliado al partido Dignidad Ciudadana desde 2002 y también tuvo actuación como dirigente en clubes deportivos y uniones vecinales. Sostiene que se encuentra en el momento justo de madurez y compromiso social para jugar en política partidaria.

CANDIDATA A GOBERNADORA / NUEVA IZQUIERDA

MARY GARRIDO



La lucha de la izquierda por escalar posiciones


Educación


Asignar mayor presupuesto al sistema educativo, ya que, entre otros puntos, deben existir más posibilidades de capacitación para docentes. El incremento presupuestario también se debe destinar a la infraestructura edilicia, dado que las instalaciones actuales, en general, se encuentran en mal estado, afirman desde el partido de izquierda.

Salud


Destinar mayores fondos al sistema de salud pública para brindar una mejor atención y cobertura a los pacientes. Para aumentar el presupuesto sanitario, la postura de la fuerza de izquierda es desconocer la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como aseguran que se hizo en otros países y tiempo atrás en Argentina.

Seguridad


En el partido de izquierda resaltan que el delito organizado tiene vinculaciones políticas, judiciales y policiales. Por eso, la propuesta sobre el tema apunta a la democratización del sistema judicial y policial, por lo que apuestan a que jueces, fiscales y comisarios sean electos por el voto popular. Además, sostienen que dichos cargos sean revocables.


Ficha


Entre sus luchas se cuenta la candidatura a diputada provincial, a diputada nacional, a senadora, a intendente de Rivadavia y a la Gobernación. Es una histórica de la fuerza de izquierda, que también fue delegada sindical en UDAP. Nació el 25 de abril de 1954, fue maestra de nivel primario y escaló al cargo de directora de escuela, hasta que se jubiló. Es la presidente de la Nueva Izquierda desde hace seis años, donde ocupó distintos cargos.

CANDIDATO A GOBERNADOR / NUEVA DIRIGENCIA


MARCELO TEJADA

Por una Justicia libre del gobierno de turno


Educación


Ampliar el cupo del boleto escolar para que una mayor cantidad de alumnos y docentes puedan acceder al mismo, como también generar más becas para poder cubrir a más estudiantes de todos los niveles educativos. En cuanto a los establecimientos escolares, la apuesta es mejorar las Escuelas de Nivel Inicial (ENI).

Salud


Incorporar microhospitales en los departamentos alejados e incentivar la incorporación de profesionales de la salud. De esta manera, el objetivo es evitar la concentración en los grandes hospitales. Sumar personal especializado en los centros de salud para tratar problemáticas complejas. Capacitar y formar profesionales.

Seguridad


Reforzar la presencia policial en los puntos inseguros de la provincia, poniendo puntos fijos que cuenten con presencia de uniformados las 24 horas. Así, reducir los actos delictivos en lugares que son permanentemente afectados por la inseguridad. Ampliar el sistema de cámaras de seguridad para tener un control amplio.


Ficha


Fue el conductor de la asociación Mardan desde 2004, una asociación civil de asistencia social que, entre otros puntos, realiza cursos de capacitación. Es el fundador del partido Nueva Dirigencia, ligado al kirchnerismo, que incluso integró el frente Todos hasta 2017. Cuenta con la experiencia de haber sido candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas pasadas, pero los resultados le fueron adversos. Es docente, tiene 41 años y desde los 17 que participa en política.

CANDIDATO A GOBERNADOR / FRENTE SAN JUAN PRIMERO


MARTIN TURCUMAN


En la búsqueda de ser el principal espacio opositor


Abogado y productor vitivinícola, ingresó a la política a través de la Fundación Pensar, la usina de ideas y proyectos del macrismo. Fue candidato a gobernador con el PRO en 2015, aunque luego se alejó del partido. Dos años más tarde, fundó la fuerza política ADN con la que jugó para el cargo de senador en las legislativas. En conjunto con el Socialismo, Libres del Sur y otras agrupaciones, armó el frente opositor. Nació el 1 de enero de 1977.


Educación


Buscar la excelencia educativa. Ir a un sistema de cargos y no de horas para optimizar el uso de los recursos aplicados a educación. En los lugares más vulnerables, poner los mejores docentes, lo que se logrará con un régimen de incentivos. Mejoramiento del salario a través de la optimización de los recursos para poder exigir mayor capacitación y evaluación.

Salud


Acercar la salud a cada uno de los sanjuaninos a través de la descentralización. En los departamentos alejados, ante casos de plena complejidad, los pobladores tienen que trasladarse hacia la ciudad. Optimizar la inversión para poder llegar a cada departamento, con hospitales capaces de poder atender casos de baja y media complejidad.

Seguridad


Creación de un tribunal especializado en delitos penales económicos para combatir los actos de corrupción. Así, se descomprimirá el resto de los tribunales para poder atacar el delito común. Continuar con la profesionalización de la Policía. Construir la cárcel para poder alojar y rehabilitar a los presos que, por ejemplo, arroja Flagrancia.

CANDIDATO A GOBERNADOR / Frente Todos


SERGIO UÑAC



El tiempista y estratega que va por la reelección

Educación


Seguir movilizando las aulas de capacitación a mayores de 18 años en oficios y la construcción de nuevas escuelas y la refacción de las existentes. Ampliar el uso de kits tecnológicos digitales, sumando ludotecas y bibliotecas. Continuar abriendo Centros de Formación Profesional en especialidades productivas y de servicios ligados al turismo y minería.


Salud


Apunta a mejorar el servicio a través de la capacitación del recurso humano. A su vez, se buscará extender el programa Mil Días con el lanzamiento de una segunda etapa, incentivando los controles médicos y nutricionales en los diferentes centros de salud. La tecnología será clave con la incorporación de equipos de punta.


Seguridad


Se buscará hacer más eficiente el sistema de Flagrancia, del que San Juan es referencia a nivel nacional. Se tonificará el sistema de cámaras de seguridad, ampliando a 800; la meta es llegar a 1.200 cámaras en la tercera etapa. El Observatorio de Seguridad Vial se robustecerá y se trabajará para bajar los índices de accidentes de tránsito.


Ficha


Se fogueó con su padre Joaquín "Coco" Uñac en la campaña que este encaró para llegar el municipio de Pocito y luego fue el asesor Letrado. Conquistó la Intendencia de la comuna en 2003 y después ganó cómodamente la reelección. Fue vicegobernador y se posicionó como el mejor candidato justicialista para 2015. A sus 49 años (nació el 15 de febrero de 1970), este abogado que maneja los tiempos y la estrategia busca seguir dirigiendo la provincia.

CANDIDATO A GOBERNADOR / PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO


ALBERTO AGÜERO



Con el pueblo como bandera para la disputa partidaria


Educación


Incorporar la doble jornadas en escuelas, como también jardines de infantes. Unificar criterios de enseñanza para que los estudiantes tengan una continuidad pedagógica. Consideran central el problema de la repitencia y la deserción, ya que afecta la integración de los jóvenes al trabajo. Priorizar al salario y las condiciones de trabajo de los docentes.

Salud


Declarar la emergencia alimentaria para reforzar los comedores y merenderos en las zonas necesarias. También proponen sumar personal e insumos médicos y campañas de salud sexual y reproductiva en todas las dependencias de gobierno. Los planes de vacunación y el problema de los turnos hospitalarios y consultorios están dentro del plan.

Seguridad


Que los jefes de cada comisaría sean elegidos por los vecinos. Capacitar a los efectivos de las fuerzas de seguridad en el rol de modeladores y orientadores sociales, disminuyendo la carga represiva. Delimitar los roles de las fuerzas de seguridad del Estado para que se avoquen al crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico.

Ficha


Es ingeniero químico y el titular del PTP, con el que fue candidato a diputado nacional, senador y gobernador. Una vez más, decidió competir por el sillón de Sarmiento. En 2017, Agüero jugó junto al Partido Socialista, que llevó a Benjamín Kuchen como candidato a senador. En esas elecciones, el presidente del partido fue candidato a diputado nacional. En 2019, la fuerza decidió jugar en soledad de cara a las elecciones provinciales.

CANDIDATO A GOBERNADOR / CRUZADA RENOVADORA


NANCY AVELÍN



Trabajar con decencia y honestidad la política

Educación


Proponer la excelencia en la calidad educativa ante los alarmantes índices en deserción escolar y repitencia, con la orientación de los recursos para lograr que los docentes sean jerarquizados. Reforzar la educación técnica para poder darle a los jóvenes una herramienta de trabajo para que logren insertarse en el mercado laboral.

Salud


Apuntar a la presencia efectiva del Estado en el sistema de Salud Pública, optimizando los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios. Planificación del sistema de atención médica, descentralizando hacia el interior de la provincia, de acuerdo a la demanda de la población. Luchar por el derecho a la vida desde la concepción.

Seguridad


Concursos públicos de antecedentes y de oposición para lograr que el acceso a la Justicia sea garantizando la idoneidad y la probidad de los candidatos. Ampliar el sistema de Flagrancia a la totalidad de los delitos. Creación de juzgados temáticos en violencia de género y abuso sexual. Lograr la independencia del Poder Judicial.

Ficha


Nació el 28 de abril de 1958, cuenta con una extensa carrera política, ya que fue diputada provincial en tres oportunidades, convencional en la reforma de la Constitución nacional de 1994 y diputada nacional. Su última tarea legislativa fue como senadora, cargo que ocupó hasta 2005. Siempre acompañó a su padre y a su hermano, sobre todo en 1999, cuando ambos asumieron como gobernador e intendente de Capital respectivamente.