Al filo del 9 por ciento de los sufragios, Consenso Ischigualasto, un armado en el que participan ADN, Cruzada Renovadora y disidentes radicales y del Pro, se consolidó ayer como la tercera fuerza en la provincia. Y, tal como lo había venido manifestando en la campaña, su primer candidato a diputado nacional, Marcelo Arancibia, del Gen, insistió en que "somos la verdadera oposición". Si bien la coalición quedó lejos de los dos primeros contendientes, hizo un buen debut en la elección atravesada por la pandemia.

El dirigente destacó que "hicimos una buena elección. En el frente estamos muy contentos por los resultados". Así, agregó que "nuestro desafío, de ahora en más, es duplicar ese resultado para las generales de noviembre porque San Juan busca legisladores opositores al gobierno provincial y nacional y eso quedó demostrado en esta elección".

En la previa al comicio de ayer, la dirigencia del espacio había intentado armar un espacio opositor con Juntos por el Cambio, para disputarle el protagonismo al Frente de Todos, pero el intento no tuvo eco y fracasó.

En su propuesta, Arancibia va acompañado de Susana Ocampo y Facundo Guzmán.

Número. La competencia interna le sumó a la izquierda para el resultado final, que consagró a Jurado como primer candidato.
  • Cristian Jurado ganó la interna en la Izquierda

En la izquierda, el único espacio en el que hubo competencia interna, la pulseada la ganó Cristian Jurado, el candidato de (R)evolucionar la izquierda, frente a la lista Unidad de la Izquierda, de Nicolás Méndez. Como había un acuerdo previo de distribuir las candidaturas de acuerdo al sistema D"hondt, ahora vendrá una negociación entre ambos espacios, debido a que, por la ley de paridad de género, el segundo lugar de la lista definitiva lo debe ocupar una mujer.