San Juan, 20 de marzo.- La información acerca de los 40.000 jóvenes que no votarán en la consulta popular, vinculante y obligatoria, que habilitaría la re reelección del gobernador por un tercer mandato, levantó polémicas de orden legal y político.

DIARIO DE CUYO ONLINE consultó a dos dirigentes que trabajan fuertemente relacionados con los sectores juveniles, desde lo partidario y lo institucional.

El opositor Rodolfo Colombo, del partido ACTUAR, expresó que “ante todo, se perjudica a los 50.000 sanjuaninos (para él no son 40.000, sino 10.000 más) que no van a poder votar porque se utiliza el padrón de 2007”.

Colombo consideró que “utilizar los padrones de hace cuatro años es un capricho del gobierno, porque si se hubieran apurado con los resultados del censo 2010, ya estarían listos. Sobre este tema, tal vez, presentemos un recurso ante la justicia”.

La constitución de la provincia, reformada en 1986, aparece como una alternativa clara a sus palabras.

En su capítulo octavo, referido solamente a la consulta popular y su instrumentación, dice, acerca de electores y sistema electoral, en su artículo 238: “Son electores en una consulta popular, todos los ciudadanos inscriptos en el último padrón electoral. El sistema electoral se ajusta a lo previsto por esta Constitución”. Esto no contempla el padrón de las elecciones de 2011.

En el plano de lo estrictamente político, siempre subjetivo y particular, el líder de ACTUAR apuntó que “la participación de los jóvenes se ejerce. Y en las listas del oficialismo son siempre los mismos. El Gobernador con la re-re no deja lugar a la juventud. El ejemplo más claro somos nosotros que en las últimas elecciones hicimos entrar a tres concejales menores de 30 años: Gustavo Usín, Sergio González y Federico Sanso Ruiz”. De esa forma colombo insinuó que la asistencia de esa masa juvenil a las urnas, perjudicaría al espacio político que lidera el gobernador Gioja.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina refrendó el texto constitucional con sus declaraciones. “No somos nosotros quienes decidimos quién vota y quién no. La constitución es clara en ese aspecto. El artículo 238 no admite discrepancias. No entiendo desde donde se lo puede cuestionar”, declaró.

Daniel Molina es uno de los dirigentes que está más cerca de los movimientos juveniles, desde su función pública en Desarrollo Humano, y desde su lugar de militancia partidaria, muchas veces trabajando en conjunto con el grupo Kolina, que a nivel nacional coordina la ministra del área social, Alicia Kirchner.

"La gestión del gobernador José Luis Gioja tiene mucha adhesión de los jóvenes”, y agregó que “yo soy testigo de la cantidad de personas menores de 30 años que se han acercado a la política por algún proyecto del Gobernador o de la Presidenta".

Juventud y antiminería son dos segmentos que la oposición a los gobiernos provincial y nacional trata de unir en una recta. En ese sentido, Molina consideró que “la antiminería es un sector minoritario, que tendrá juventud y gente que no es joven, al igual que nuestro proyecto. Estén de acuerdo o no con el proceso que estamos llevando adelante, nosotros vamos a respetarlos”.

Molina concluyó afirmando, convencido, que “este proceso que llevamos adelante ha dado muestras claras de incluir a los jóvenes, y ellos han respondido con una fuerte adhesión, al proyecto y a sus figuras referentes. Se ve en la calle, se ve en cada acto, se ve en la nueva militancia”.