El bloquista Enrique Conti, uno de los 5 dirigentes que participó en la interna del Frente Compromiso Federal, todavía tiene esperanzas de revertir el resultado del domingo y quedar como ganador en el armado opositor frente a Eduardo Cáceres, hasta ahora el mejor posicionado. Con una ventaja de 678 sufragios, según datos del recuento provisorio, el macrista viene primero, pero el exintendente de la Capital dijo que todavía hay chances. “Tengo expectativa por revertir el resultado, por eso vamos a esperar prudentemente”, sostuvo.

Ambos dirigentes quedaron prácticamente cabeza a cabeza en las primarias, pero todavía quedan por escrutar 8 mesas de las 1.519 dispuestas en el territorio provincial. Son las que corresponden a Chimbas, Capital, Iglesia y Rawson, que suman unos 2.600 sufragios, según cálculos estimados. Allí están centradas las esperanzas de Conti, además de que dijo que los datos de algunas mesas no coinciden con la información oficial, aunque no pudo definir en cuáles. Por eso insistió en afirmar que “si no hemos ganado, estamos bastante cerca”.

Dentro del frente que ideó el senador Roberto Basualdo, Conti, que está enfrentado con la dirigencia de su partido, armó una lista con el actuarista Rodolfo Colombo y el dirigente caucetero Emilio Mendoza, quien tiene su propio partido, el Movimiento Popular del Este. Desde ese sector recorrió la provincia y el domingo logró obtener 49.713 votos, frente a los 50.301 de Cáceres. Pero todavía confía en que las cifras pueden cambiar. La historia se empezará a develar a partir de las 18 de hoy, cuando la Justicia Electoral comience con el recuento definitivo de sufragios, en el edificio 9 de Julio.

Sobre el porqué del mayor respaldo que ha cosechado hasta ahora Cáceres, el bloquista dijo que “tuvo un aparato publicitario importante y fue candidato a Intendente de la Capital en el 2011. En mi caso hace 10 años que no soy candidato”.

“Me sorprendió lo de Ibarra, no pensé que pudiera bajar tanto. Con él, los encuestadores le escaparon mal”, agregó.

De todos modos, el dirigente manifestó que los resultados obtenidos lo dejan en condiciones de encarar algunas cuestiones, como la situación de su partido de origen, que es el Bloquista. Recordó que el año que viene habrá renovación de autoridades, y aunque aclaró que “es prematuro anotarse” sostuvo que aspira a estar “entre los que entremos en las conversaciones”.

Para el 2015, también fue prudente. “No hay que adelantarse, ya veremos”, respondió ante la pregunta.

Si bien cuando se conformó el Frente Compromiso Federal los dirigentes dieron su palabra de continuar juntos y apoyar al ganador del armado, las dudas persisten. De todos modos, Conti dijo que “vamos a acompañar al triunfador porque si no lo hiciéramos no estaría bien. Sería una mala señal para el electorado que si no nos fue bien peguemos el portazo y nos vayamos a la casa. Por eso, aunque no sea ungido por el triunfo, voy a seguir trabajando”.

Una señal de esa intención la dieron la misma noche del domingo los 5 postulantes del frente cuando se juntaron en la sede basualdista y se mostraron unidos junto al senador Basualdo.

Sobre la lectura que hay que darles a los resultados provisorios que se manejan hasta ahora, sostuvo que “por lo que hemos podido ver, me parece que el proyecto de re-reelección de Cristina no va más. Y veremos cómo impacta eso en San Juan, de cualquier modo no hay que apresurarse y avanzar paso a paso”.

Conti elogió el armado opositor ideado por Basualdo porque “todos nos complementamos. Cáceres tenía muy buena llegada con los jóvenes, el voto justicialista lo captaban Ibarra y Jofré, Caucete estaba con Mendoza y Colombo era fuerte en Capital. Además, nosotros aportábamos el componente bloquista”.

El dirigente sostuvo que desde hoy con su equipo y los apoderados legales de la lista se van a ocupar del recuento definitivo de los sufragios, tarea que llevará adelante la Justicia Electoral, y que, de acuerdo a los resultados, después verán los pasos que van a tomar, pero siempre al amparo del Frente Compromiso Federal. El sector, a la luz de los resultados cosechados en estas primarias, se afianza como una opción con chances de dar pelea, más allá de las legislativas del 27 de octubre, también en el 2015.