"Con la ley de internas hay que dar un gran debate porque sino uno olfatea que parece que es un traje a " del oficialismo, dijo ayer Enrique Conti, sobre la iniciativa oficial que se estudia en Diputados para establecer las elecciones primarias obligatorias y simultáneas en los partidos para elegir los candidatos de 2011 en adelante. El ex intendente del bloquismo, crítico de la sociedad que su partido mantiene con el PJ, reapareció ayer en el acto por el 87mo. aniversario del primer gobierno bloquista y consultado por este diario, cargó duro contra el proyecto G. Sobre todo en el apartado municipal al que calificó de "inconstitucional".
La conmemoración (ver aparte) tuvo menos concurrencia que otros años, ya que no estuvieron las dos máximas autoridades de la fuerza: la presidenta del Comité Central Graciela Caselles que estaba en Buenos Aires cumpliendo funciones como legisladora nacional, y el presidente de la Convención Leopoldo Alfredo Bravo, con problemas de salud. Tampoco se vio funcionarios giojistas como en otras oportunidades.
Así, Conti se ganó el protagonismo en el acto, realizado frente al monumento de Federico Cantoni en el Parque de Mayo.
Consultado sobre las internas, el ex jefe comunal dijo que "si la (interna) nacional es obligatoria (para la gente), la provincial también, sino vamos a estar en un show de elecciones que si se dan las circunstancias vamos a tener 5 elecciones en un año".
Siguiendo con el tono crítico analizó que "el proyecto de ley adolesce de una inconstitucionalidad porque no respeta las autonomías municipales. Yo no he leído que nadie lo haya dicho, pero yo lo planteé en su momento en el partido. Porque primero el sistema electoral municipal figura en la Carta Orgánica de cada municipio y el que tiene la potestad de llamar (a elecciones) es el señor intendente, no el gobernador de provincia". Y agrego que "así como la Nación no se ha metido con las provincias, creo que el gobernador no se tendría que haber metido con los estrados municipales sino que se legisle en el tema gobernador y vice, diputados proporcionales y departamentales".
Conti dijo que ese tipo de propuestas "vendrá en el proyecto que el partido elevará a la Cámara de Diputados", en referencia a los aportes que planea hacer el bloquismo a la reforma política.
El ex intendente también dijo sobre el carácter de las elecciones internas que en el proyecto oficial figuran como voluntaria para los electores pero obligatoria para los partidos que "si se está obligando a los partidos políticos, también deben obligar a la gente y si no se obliga a la gente, tampoco debería obligarse a los partidos. ¿Por qué si yo logro una lista única tengo que ir a una interna? ¿Cómo le explico a la gente que no hay elección pero tiene que ir lo mismo a votar, y si no va no puedo cumplir con los mínimos que impone la ley?. Es un contrasentido", dijo tajante. Agregó que "lo más saludable sería aplicar lo nacional en el tema financiero también".
El ex intendente también habló de sus chances de convertirse en vice del PB: "yo tengo idea quién va a ser, creo que hay que ser prudente", respondió, sin descartar nada.

